Recordando a Tomás


Tomas gogoratuz

El próximo viernes día 19 de Octubre, dentro del programa de actos de las fiestas patronales de San Severino de Balmaseda, la Coral Kolitza ofrecerá el tradicional concierto de San Severino que tiene lugar cada año con motivo de la festividad, y que este año será un homenaje a Tomás Negro, director de la Coral Kolitza durante más de 50 años y  fallecido el pasado 16 de Julio.

Este concierto, que se ofrece cada año bajo el título “Concierto de San Severino”, dejará de llamarse así, para adoptar de ahora en adelante el nombre de “Tomás Gogoratuz – Recordando a Tomás”. De esta forma, se pretende mantener viva la memoria de este ilustre balmasedano, dentro del mundo coral.
Aunque la Coral Kolitza fue siempre “su coral”, a la que perteneció desde su fundación y a la que dirigió durante más de 50 años, la trayectoria coral de Tomás le llevó a formar parte de otros coros, como el Coro de Ingenieros de Bizkaia, al que perteneció como coralista y en ocasiones como director.    Puntualmente y aunque hace muchos años, también tuvo ocasión de dirigir el coro de la Inmaculada de Basurto.    Ambos coros participarán junto a la Coral Kolitza y a la Coral infantil Kolitza-Gazte, para ofrecerle un homenaje en su villa natal, a la que tanto quería.
El concierto culminará con la unión de todos los coros para cantar unidos dos canciones a las que Tomás tenía especial cariño.
Previamente al concierto, a las 19h se ofrecerá una misa en su memoria, en la que participará la Coral Kolitza.

Homenaje a Tomás Negro al finalizar el Vía Crucis 2010

TOMÁS NEGRO JAUREGUI (1934-2012)

Tomás Negro Jáuregui nace en Balmaseda en 1934. Desde muy joven empieza estudios de solfeo con Don Martín Rodríguez Seminario, ilustre compositor y organista de la Parroquia de Balmaseda. Unos estudios que posteriormente completa en el conservatorio de Música “Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao, donde estudia violín, armonía y composición.
A la tempranísima edad de 8 años entró a formar parte como tiple de la Coral Kolitza, entonces dirigida por Don Toribio Irueta, y desde entonces permaneció en ella de forma ininterrumpida.    En 1960 dirigió el coro vasco del campamento de milicias universitarias en Montelarreina, Zamora, durante los tres meses de verano. En 1962 dirigió
un ochote de la escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao que actuó en un concurso de ochotes en la misma ciudad. En 1963 dirigió el Coro de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. En 1970 dirige el Coro de la Inmaculada de Bilbao.
Desde 1958 y hasta 2012 Tomás Negro dirigió a la Coral Kolitza de Balmaseda, que de su mano paseó el nombre de la villa encartada por toda la geografía española y parte del extranjero, motivo por el cual en el año 2001 le fue concedido por el Ayuntamiento de Balmaseda el premio al “Balmasedanísimo”, en reconocimiento a su labor de proyección de Balmaseda más allá de sus “murallas”.
En el año 2010, Tomás Negro decidió dejar la dirección de la coral para pasar a ser coralista y así poder cantar, la que fue desde siempre su ilusión.    El 16 de julio de 2012, a los 78 años Tomás partió rumbo a la eternidad, dejando tras de si un importantísimo legado musical y personal, y su firma dentro del mundo coral en general, y en Balmaseda en particular.

Foto de la Coral Kolitza de Balmaseda en la Plaza de San Juan

 

Coral Kolitza. Balmaseda

Categorías: Música, Reportajes | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: