Los primeros concursos de “pucheras”


El origen

Tipica putxera

A finales del siglo XIX se construyó la linea férrea Bilbao-La Robla “El hullero”, para transportar el carbón desde las minas leonesas hasta la sidelurgia vizciana.    Se establecieron los talleres generales en Balmaseda.    Muchos balmasedanos entraron entonces a trabajar en el ferrocarril, tanto en la linea como en los talleres.    Los trabajadores que hacían la linea Bilbao-La Robla, pasaban muchas horas en el tren y en condiciones extremas, por lo que idearon una forma de alimentarse caliente.    Las primeras “pucheras” aprovechaban la espita de vapor de la caldera de la máquina para cocinar unas ollas de cocido.    El “invento” fue evolucionando, de forma que ya no se necesitaba el vapor, siendo sustituído por el calor que proporcinaban las brasas de carbón vegetal, haciendo que la “puchera” fuera autónoma, sin estar ligada al vapor de la máquina de tren.    Se fabricaron entonces unas “pucheras” que consistían en un puchero recubierto por un armazón metálico con un espacio en la base para sustentar las brasas de carbón.    Se le añadieron unas patas metálicas y un asa para el transporte.    Había nacido la “puchera”.

.

.

1971.  I Concurso de pucheras

Artículo de El Correo. 24-10-1971. Foto: Rueda

Era el año 1971 cuando a un grupo de balmasedanos se les ocurrió la idea de organizar un concurso gastronómico a base de alubia roja con sus correspondientes condimentos de carne con la tradicional “puchera” que usaban los ferroviarios de la linea Bilbao-La Robla, en León.    En Balmaseda ya se utilizaba la putxera en los txokos y bares de la villa desde hacía tiempo, para preparar la comida en las celebraciones y fines de semana cuando se reunían las cuadrillas.

¿Pero quiénes y por qué pusieron en marcha el concurso de Putxeras? ¿Fue este el inicio de una fiesta que no se celebraba?
La historia surgió de forma espontánea, de ahí que resulte más interesante. Uno de los protagonistas fue Delfín Arregui Ibarra, que subraya el trabajo y altruismo que insipiró aquellos inicios.
El concurso de Putxeras se cocinó –nunca mejor dicho- en Deusto. En un restaurante llamado Dena Ona. En él, Arregui comía habitualmente con amigos de la zona. Casi todos ellos de Bilbao. Incluso con el cocinero tenían amistad. Y no era extraño que José Angel Iribar, el Txopo, -mítico portero del Athletic- estuviera en aquellas comidas.

Artículo de El Hierro. 25-10-1971

En la conversación de una de ellas, hablando del concurso de paellas de Getxo, se planteó hacer algo parecido en Balmaseda pero con la Putxera. Muy poco conocida por aquel entonces.
Finalmente, fue en una de aquellas comidas dónde se dio forma a la idea del Concurso de Putxeras que tanto éxito tiene hoy en día. En ella participaron: Javier Elorrrieta (Alonsotegi, Muebles Deusto), José Ramón Odriozola (Bilbao, automóviles Gor), Constantino López “Tino” (Balmaseda, Lord Club), Marcial Sainz (Balmaseda, Tapizados La Magdalena), Jesús Corino (Balmaseda, concejal del Ayuntamiento de Balmaseda) y Delfín Arregui (Balmaseda, Muebles Deusto). Éste último fue el encargado de convencer al alcalde de la época, Celedonio Goitia, de poner en marcha la idea del Concurso de Putxeras.

Cartel del I Concurso de Pucheras del año 1971

Así se organizó y llegó el día: las putxeras se hacían en el frontón.   El jurado y los premios se ubicaban en el antiguo kiosco del frontón. El jurado estaba integrado por cocineros amigos de Arregui. Procedentes de Bilbao, Abadiño e incluso había uno desplazado desde Gipuzkoa.   Los cocineros que actuaron de jueces fueron, Koldo Kortabitarte ( restaurante Hotel San Blas, Abadiño), Gabi Etxebarria ( cocinero comedir astillero Euskalduna, Bilbao) y Josetxu Zulaika ( cocinero y representante de Starlux).

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Balmaseda, contaba con la colaboración de vecinos, comerciantes y hosteleros locales y proporcionaba, gratuitamente al inscribirse, la alubia tolosana y el carbón vegetal a todos los participantes.    Al primer concurso, celebrado el día 23 de octubre festividad del patrón de la villa, San Severino, se presentaron 64 “pucheras” o cocido balmasedano, aunque otras fuentes citan que fueron 67 los concursantes.  En las 15 primeras ediciones se desarrollaba en la Campa del Frontón, hasta que a mediados de los años ochenta se trasladó a la Plaza de San Severino.   Los vencedores fueron la Peña Lagun Beti Txiki de Deusto.    El portavoz del grupo vencedor, Juan Ignacio García, explicaba a la prensa la receta: “la puchera era de cuatro litros y en ella hemos echado 700 gramos de alubias.   También le añadimos unos 200 gramos de bacon y cinco chorizos caseros pequeños.   Todo juto lo hemos tenido haciendo unas dos horas y media”. “El secreto es saber coger el punto y estar atento al tiro de la puchera y al fuego.  ¡Ah! y no dejarse pegar ninguna alubia en el fondo”.

La clasificación de este I Concurso de pucheras, cocido valmasedano, quedó de la siguiente forma:

1º – Lagun-Beti (Siempre Amigos), con 123 puntos.

2º – Victor Ferrera, 121.

3º – Juan Luis San Cristobal, 118.

4º – Manuel Zorrilla, 114.

5º – José Mari Gutiérrez, 103.

Juan Luis San Cristóbal recogiendo su tercer premio en el concurso

Delfín Arregui entregando uno de los premios

.

Matías Pereda recogiendo uno de los premios de manos de Delfín Arregui en presencia de “Pipe” Altamira y Juanjo Alejandre

Natxo en la barra instalada en el Frontón. Pucheras 1971

.

1972.  II Concurso de pucheras

El 17-10-1972 el diario El Hierro anunciaba el II Concurso de pucheras

Visto el éxito obtenido en el primer concurso, el Ayuntamiento de Balmaseda organizó el “II concurso nacional de pucheras, plato típico valmasedano”, como lo denomina la prensa regional ese año.    El concejal del Ayuntamiento de la villa encartada, Jesús Corino, explica como surgió la idea del concurso: “Valmaseda, como el resto de los pueblos, tiene sus tipismos y peculiaridades y los valmasedanos, aunque ausentes del pueblo, sienten éste y lo que en él ocurre.    Hace un año que unos valmasedanos residentes en Deusto me proporcionaron la idea.    La expuse en el Concejo, todos la hicieron como suya  y el concurso fue un éxito, y esperamos siga siéndolo, puesto que la puchera es valmasedana, miresela por donde se mire”.   Los concursante ¿serán exclusivamente de la zona de influencia de Valmaseda?    “No.   Es idea nuestra que acudan de todos los puntos.    Nos sentiríamos satisfechísimos si concursaran otros ferroviarios de Burgos (Miranda de Ebro) o León.    Quienes deseen hacerlo saben que serán bien recibidos”.

El diario Hierro publicaba el 24-10-1972 la foto de los ganadores.

Los vencedores volvieron a ser la Peña Lagun Beti Txiki, con su cocinero mayor Juan Ignacio García.    La clasificación del II concurso nacional de pucheras quedó de la siguiente forma:

1º – Lagun Beti Tiki, con 51 puntos sobre 60.

2º – Juan Luis San Cristóbal, con 49 puntos

3º – Lagun Beti Txiki, con 47 puntos

4º – Eusebio Ureta, con 47 puntos

5º – Juantxu Setien “Urtain” de Valmaseda, con 45 puntos

Juan Luis San Critóbal recogiendo su segundo premio de manos de Tino López

Concurso de Pucheras 1973, Juan Luis San Cristóbal recogiendo otro premio.

Premiados

Premiados

La Gaceta del Norte publicaba este artículo el 24-10-1972.

Marín Gutierrez recogiendo el premio en presencia de José Luis Canteli. Detrás está el que era alcalde Leandro González

Manolo Gallego recogiendo un premio de manos de Delfín Arregui en presencia de Corino y Alejandre

.

Capillo, ¿?, Juan Ignacio García, Simón y Santi Ortiz. Detras Canteli

Delfín Arregui, Altuna, “Pipe” Altamira y José Mari Mata

.

1977.  VII Concurso nacional de pucheras

No hemos podido recoger más datos de los años posteriores del concurso, pero sí tenemos constancia de que en la celebración de San Severino, 23 de octubre de 1977, correspondiente a este año, se celebró la II edición del Día de Encartaciones, Enkarterri eguna por las calles de la villa.    El año 1931 se había celebrado esta reivindicación de la villa de Portugalete.   Esta es la foto de la manifestación a su paso por la Plaza de San Severino.

Día de Encartaciones por las calles de Balmaseda

.

1978.  VIII Concurso nacional de putxeras

Posiblemente fue este año cuando cambió la denominación de “puchera” a “putxera”.   También, en la celebración de San Severino 1978 se dió un hecho singular, que no tuvo mucha continuidad en el tiempo, como fue un desfile de las cuadrillas de Balmaseda por las calles de la villa hasta el recinto festivo del Frontón Municipal.    Por el reportaje de vídeo que ha llegado hasta nosotros, grabado por Vícto R. en formato Súper 8 (cine), podemos observar que son más de una decena de cuadrillas con numerosos integrantes en cada una de ellas.   Vemos desfilando a cuadrillas que han llegado a nuestros días, como el Rioja Express o Lagunak, un grupo de balmasedanos que desfilaron en bicicletas vestidos de época  y otras cuadrillas actualmente desaparecidas como Haitz Kardeli, Arrantzales del Cadagua, Artizar Urdin, Itxazotarak (pescadores vascos, como figura en su pancarta) y Banda of Cartoon, entre otras.    Gracias a la colaboración de algunos balmasedanos, hemos podido rescatar unas fotografías de ese mismo año.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

San Severino 1978 – 001

San Severino 1978 – 002

San Severino 1978 – 003

San Severino 1978 – 004

San Severino 1978 – 005

San Severino 1978 – 006

.

San Severino 1978 – 007

San Severino 1978 – 008

San Severino 1978 – 009

San Severino 1978 – 010

San Severino 1978 – 011

San Severino 1978 – 012

San Severino 1978 – 013

San Severino 1978 – 014

San Severino 1978 – 015

San Severino 1978 – 016

.

.

.

.

.

.

VIDEO DEL DESFILE 1978

La calidad de las imágenes no es muy buena pero es un documento de una gran importancia, porque nos muestra cómo celebraban los balmasedanos las fiestas de San Severino en el año 1978, con una gran alegría y participación, recien estrenada la democracia después de las Eleciones Generales del 15 de junio de 1977.

NOTA.-  Los recortes de periódico cedidos por Eneko García Ureta.

                 Las fotografías cedidas por Natxo Ibargüen.

                            El reportaje de vídeo es obra de Vícor R.

_______________________________

Categorías: Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Los primeros concursos de “pucheras”

  1. Pingback: Los números de 2012 « Harresi Kulturala Elkartea

  2. Pingback: 2012, un balance positivo « Harresi Kulturala Elkartea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: