El Puente Viejo de Balmaseda


El monumento más conocido y fotografías de Balmaseda es, sin duda, el Puente Viejo.   Aquí presentamos dos imágenes en blanco y negro de los años 60, una de cada lado, en las que podemos apreciar cómo era su entorno en esas fechas, hace 50 años.   Era una de las cinco puertas de las murallas de la villa, seguramente la más utilizada al estar sobre la antigua calzada romana que venía desde Herrera de Pisuerga, en Palencia, hasta Castro-Urdiales, en Cantabria.

Es un puente contruido seguramente en el siglo XIV, ampliando otro puente existente anteriormente.   Posee tres arcos, siendo el central muy elevado, construido de esta forma para facilitar la defensa, aunque resultó muy incómodo en las épocas posteriores en los que perdió su faceta defensiva y era más importante el transporte de mercancías.   Está provisto de una torre, asentada sobre uno de sus pilares, en la que se puede observar bajo su arco ojival, los goznes que servían para cerrar las puertas de la villa.   En el lado superior de la torre, al que se accede por una pequeña puerta en su lateral, existe una sala que servía como cuerpo de guardia y para la defensa.   En el lado interior de la torre, el que da a la villa, ocupando todo su ancho sobre el arco de acceso, había unos grabados representando el escudo de la corona, actualmente muy deteriorados y casi ilegibles.

Podemos observar que todavía estaba en pie la casa-torre de los Amezaga y la antigua sacristía de la iglesia de San Juan del Moral, ya en esa época asentada sobre lecho de tierra, porque unos años antes aparece suspendida sobre el río.   En próximas fechas incluiremos algunas fotos en las que se aprecia este hecho.

Puente Viejo de Balmaseda visto desde el barrio de El Cristo.

Puente Viejo de Balmaseda desde el Paseo.

 

Estas fotos, junto con otras publicadas anteriormente, quedan a disposión de los lectores en la sección “Archivo fotos” en las pestañas superiores.

 

Categorías: Érase una vez..., Fotos antiguas, Harresi Kulturala Elkartea | Etiquetas: , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El Puente Viejo de Balmaseda

  1. MARIA DOLORES GOMEZ ZAFRA

    Hola, estoy haciendo un seguimiento para un trabajo de la UNED del puente e Balmaseda. Me podría facilitar por favor, cuáles son las medidas del puente y el material empleado para su construcción. Se lo agradecería enormente. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: