IV edición de la ruta de las ferrerías, molinos y torres


Museo de Las Encartaciones                           Enkarterrietako Museoa

El 17 de noviembre de 2012 se celebró la cuarta edición de la conocida como “Ruta de las ferrerías”.

Esta ruta, conceptualizada como senderismo cultural y no como una ruta montañera al uso, pretende poner en valor de cara a la sociedad un tipo de patrimonio muy desconocido y en mal estado en muchos casos, las ferrerías.

Antes de la salida

El proyecto de senderismo cultural nació en 2008 con la inauguración de la exposición “Ferrerías de Las Encartaciones. Patrimonio conservado” que fue el fruto de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Museo de Las Encartaciones y la Ferrería de El Pobal.

Mediante este proyecto se pretendía estudiar los restos patrimoniales de ferrerías del entorno de Las Encartaciones. Para ello se tuvo en cuenta el inventario realizado en los años 80 por el Gobierno Vasco.

Avituallamiento en la Ferreria El Pobal

El resultado fue que, al menos se conservaban restos de una quincena de ferrerías, la mayoría en un estado precario de abandono o de práctica desaparición.

Para luchar contra este “olvido” se diseñó la exposición citada, se editó un libro -que aparte de recoger los elementos patrimoniales, hacía una recopilación de las diferentes noticias que sobre las ferrerías encartadas se había escrito a lo largo de los años- y se realizaron diversas actividades entre las que destacaba la “Ruta de ferrerías”.

Una ruta apta para toda la familia

Con esta ruta se pretendía acercar a todo tipo de público al Museo, conseguir que viesen la exposición y se sensibilizasen con un patrimonio importante que posee una historia aún más señalada, haciéndolo además de una manera directa.

La primera edición partió de la ferrería de El Pobal y terminó en el Museo de Las Encartaciones (Abellaneda). Por el camino se visitaron las ruinas de las ferrerías de Bado Ondero/Santelices, Los Vados, Billotxi, La Olla, Valdivián/Ballibián, El Valle y Mercadilllo. Posteriormente nos dirigimos a las inmediacion

es de la torre Loizaga, la ermita de Santiago y, desde ahí, a través del monte Artegi, llegar al Museo de Las Encartaciones.

El participante más joven, Blas de tan sólo 2 meses.

Las siguientes ediciones siguieron un trazado similar aunque con algunas variaciones. La más importante fue retrasar la salida hasta Pobeña pues ese era uno de los puertos de desembarque del mineral. De esta manera seguíamos el curso del Barbadún, pasando por donde estaba el antiguo puerto de Lavalle.

También se han introdujeron algunos cambios en la ruta, adaptándonos a algunos tramos de la Vía Verde.

La ruta transcurre por preciosos paisajes otoñales

En 2012 se decidió crear un nuevo trazado. Este año hemos comenzado en la plaza de San Juan (Muskiz), junto a la iglesia del mismo nombre y, tras pasar por El Pobal, La Olla y Valdivián/Ballibián, se cruza el río para, por la otra margen, seguir el antiguo trazado del tren minero Traslaviña-Castro-Urdiales, acondicionado como Vía Verde y, desde ahí, llegar al Museo de Las Encartaciones.

Este nuevo trazado nos ha permitido poner en valor otros elementos asociados al mundo del hierro en la zona. Si hasta ahora nos centrábamos en el mundo de las ferrerías, es decir en el mundo ferrón anterior al siglo XIX, con esta nueva ruta nos adentramos en el mundo de sus  “herederos”, la minería de época industrial nacida a partir de 1850. Recorremos el antiguo trazado de un ferrocarril minero y visitamos algunos lugares de interés y que deberían ser conservados como son los Hornos de Calcinación de Lalinde (Sopuerta), construidos a mediados del siglo XX y considerados uno de los elementos más relevantes del mundo minero industrial de esta centuria.

La llegada al Museo de Las Encartaciones

En definitiva, seguimos con el proceso de sensibilización pero compatibilizando el tradicional mundo ferrón de antes de la Revolución Industrial con los elementos que se construyeron para sustituirles cuando la tecnología dio el gran salto que cambió el devenir de la sociedad y de la historia hasta conformar nuestra actual sociedad.

Javier Barrio

Dtor. Museo de Las Encartaciones

.

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

.

VÍDEO DE LA RUTA

Categorías: Encartaciones, Reportajes | Etiquetas: , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “IV edición de la ruta de las ferrerías, molinos y torres

  1. Pingback: 2012, un balance positivo « Harresi Kulturala Elkartea

  2. Pingback: Ruta de las ferrerías, molinos y torres. Presentación diapositivas « Harresi Kulturala Elkartea

  3. enkarterrimuseoa

    Eskerrik asko Pikizu por todo el trabajo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: