Bolos a cachete. Origen, evolución y futuro


El Centro de Documentación y Divulgación Trueba (CDD Trueba DDG) a ofrecido una charla sobre sus investigaciones del juego/deporte tradicional de los “Bolos a cachete” que se juega en el Valle de Somorrostro, dentro de la modalidad de “bolos a pasabolo”.   La charla, que fue presentada por el investigador Txomin Etxebarría y ofrecida por Ricardo Santamaría, director del CDD Trueba DDG, en la que también participó en presidente de la Federación de Bolos, José Manuel Coterón.   Es un juego que puede datar su origen en la mitad del siglo XIX, según las actuales investigaciones.

Es un juego peculiar con una forma de tirar diferenciada de los demás, en elñ que se utiliza una pesada bola de “guayacán” de más de 4 Kg. de peso, lanzándola de forma lateral (como dando un cachete, contra una formación de bolos esféricos en madera de encina.

El juego consiste en golpear los bolos (en realidad con pequeñas bolas) con la bola de lanzado y enviarlos lo más lejos posible, estando el campo delimitado por dos rayas en semicírculo.

Fruto de las investigaciones del CDD Trueba DDG se han encontrado similitudes con otros juegos de bolos a pasabolo que se juegan en Asturias y León.   El juego asturiano es el “bolo baqueiro” y el leonés se denomina “bolo maragato”.

Se han recuperado diversos artículos y fotografías antiguas con el fin de crear un gran archivo documental de los “bolos a cachete”, acompañado por una serie de entrevistas a los actuales “bolaris” (lanzadores de bolos).   Con todo ese material se editará un libro que recogerá todo el trabajo de recuperación e investigación sobre este deporte autóctono del Valle de Somorrostro.

VIDEO

.

Investigación sobre el Bolo a Cachete.

El deporte autóctono de las Encartaciones / Enkarterri ”

 Investigadores del CDD TRUEBA DDG iniciaron en el mes de Junio un trabajo con objeto de recabar información, reunir materiales y tratar de descubrir los orígenes de este deporte que se ha jugado desde tiempo inmemorial exclusivamente en el Valle de Somorrostro.

 Este trabajo tiene como objetivos reunir todos los materiales estableciendo un archivo, potenciar este deporte autóctono y rendir homenaje a todos los bolaris que han sabido conservar esta rareza etnográfica.

“ Katxete bola-jokoari buruzko ikerketa.Enkarterrietako kirola”

 CDD TRUEBA DDG-ko ikertzaileek ekainean hasi zituzten ikerketak, aspaldidanik Somorrostroko Haranean bakarrik jokatu izan den kirolari buruzko informazioa eta materialak pilatzeko eta haren jatorria ezagutzeko helburuz.

 Lanaren helburua material guztiak bildu eta fitxategi bat sortzea da, eta, modu horretara, bertako kirola sustatu eta bitxitasun etnografiko hori mantendu duten bolari guztiei omenaldia egitea.

.

Durante la charla se repartió entre los asistentes el Boletín “Katxete” nº2 – Diciembre 2012.   Boletín: Katxete 2

.

También puede interesar:

Bolos a Cachete.   Boletín “Katxete” nº 1

Categorías: Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Bolos a cachete. Origen, evolución y futuro

  1. Pingback: 2012, un balance positivo « Harresi Kulturala Elkartea

  2. Bixente

    Elbolo al Katxete no tiena nada que ver con el bolo al pasabolo como dice la noticiia

    Me gusta

    • Amigo Bixente.
      Existen dos modalidades principales de bolos, una es de derribo de bolos y la otra es hacer llegar los bolos hasta unas lineas, por lo tanto, una es de “derribo” y la otra es de “pasablo”. Los bolos a cachete están incluidos en esta segunda categoría porque se trata de hacer llegar los bolos hasta unas marcas, situadas a una cierta distancia (pasabolo).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: