PULSAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS EN GRANDE
Hace ya 15 años que un grupo de balmasedanos aficionados al monte, sabedores de que el Kolitza es uno de los montes más visitados de la provincia, decidieron que por la época navideña estaría bien colocar un belén en la cerca de la ermita. Dentro ya hay uno, pero como en la ermita ya no se celebra misa el día de Año nuevo, al parecer por falta de sacerdotes, siendo la fecha más cercana el día de S.Sebastian, el 20 de enero, la navidad quedaba muy atrás para disfrutar del belén.
Ese pretexto fue suficiente para ponerse manos a la obra, así que compraron las figuras tradicionales, hicieron de madera un portal, cargaron con todo ello en las mochilas y camino del Kolitza hasta que encontraron un hueco en la orilla del sendero, justo al mismo pie de la iglesia y allí le colocaron. Pusieron las figuras y adornaron el entorno con motivos navideños para que todo el que se acercase a la ermita pudiese contemplarlo y así ha sido durante los quince últimos años.
Pero este año, la sorpresa entre la gente del monte ha sido grande cuando se han encontrado el belén en su sitio, con los adornos pero sin figuras, ni una. Adornado como en años anteriores pero vacío. El primer pensamiento fue que algún desaprensivo se las hubiese llevado, y ese fué el rumor que se extendió entre los habituales del monte, pero nada más lejos de la realidad. Preguntado a los responsables del Belén, la explicación que nos han dado ha sido que, han querido solidarizarse con la campaña que está habiendo en todo el Estado en contra de los desahucios, aportando su granito de arena en favor de esta causa no poniendo figuras y en su lugar un cartel que dice:
NO ESTAMOS PORQUE EL BANCO NOS HA DESAHUCIADO
Esa y no otra ha sido la razón. Pero el próximo año seguro que sí estarán, y también estarán el buey y la mula a pesar de lo que diga el Papa de Roma, Benedicto XVI.
Pingback: 2012, un balance positivo « Harresi Kulturala Elkartea
Me gusta el reportaje. Estoy de acuerdo con la campaña.
Me gustaMe gusta