La Vijanera. Silió. Cantabria


Cartel de La Vijanera

Cartel de La Vijanera

 

Origen

Algunes expertos relacionan los trajes y ritos de la Vijanera con las figuras zoomórficas presentes en el arte paleolítico, aunque también se relaciona con los ritos celtas del solsticio hiernal que celebra el alargamiento de los días y el renacer del sol y la naturaleza.   Otras interpretaciones la relacionan con las “Kalendae lanuari”, fiestas romanas en honor al dios Jano, que solía representarse con dos caras enfrentadas, símbolo de lo antiguo y lo nuevo, el bien y el mal, etc. siendo también el patrón de los rebaños y, curiosamente, da nombre al pico que domina el valle.
Se celebró hasta 1935, desapareciendo en 1939 con la prohibición en todo el país de los Carnavales y otras fiestas con paganas con máscaras tras la Guerra Civil, siendo perseguidas por el Régimen y la Iglesia.   A finales de los años 70, un grupo de jóvenes del valle recogieron la tradición que conocían por testimonios y fotografías antiguas.

Localización

Silió en el centro del mapa

Silió en el centro del mapa

En el municipìo cántabro de Molledo, concretamente en Silió, se celebra una fiesta relacionada con las “Mascaradas” (representaciones satíricas populares) de tipo carnavalesco, pertenecientes a las celebraciones festivas de invierno en las sociedades rurales europeas.   Tiene lugar el primer domingo de enero, excepto cuando coincide con Año Nuevo que se traslada al domingo siguiente, siendo el primer carnaval del año.   La Vijanera es una Mascarada de invierno propia de los Valles de Iguña, Anievas, Cieza, Toranzo y Luena en Cantabria.   Actualmente, sólo se conserva en Silió, desde que fue recuperada en 1982 por el Colectivo Cultural Bígaro, siendo la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera quien se encarga actualmente de organizar los actos.   Los Zarramacos son conocidos en gran parte de Asturias y Cantabria como Zamarrones, siendo este precisamente el vocablo utilizado para designar a las cuadrillas de jóvenes guerreros de las tribus cántabras.

Los parentescos

La fiesta de La Vijanera se encuadra dentro de los ritos de invierno que se celebran anualmente en diversos lugares de Europa.   Existen ritos muy similares en Macedonia, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Polonia, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra y Portugal.   En España, está más presente en la regiones del norte peninsular, donde se representan fiestas de similares características: Huesca, Navarra, Burgos, León, Zamora, Asturias, Galicia, Ávila, Caceres…   Ejemplo de otras celebración similares son las de Zanpantzar o Joaldun en Ituren y Zubieta (Navarra), Zamarrones en Cantabria y Asturias, Carnaval de Lanz (Navarra), La Endiablada en Almonacid del Marquesado (Cuenca), Carnaval de Bielsa (Huesca), Carnaval de Cobres “Las Madamas” en Vilaboa (Pontevedra), Peliqueiros en Laza (Orense) y otras tradiciones de Carnaval que se han perdido.

Los personajes

Son casi un centenar de personajes los que participan en La Vijanera, en su recorrido por las calles de Silió.    Los personajes que intervienen en el desenvolvimiento festivo de la Vijanera tienen una simbología propia y su presencia no sólo anima el recorrido de la comitiva espantadora sino que se debe al cumplimiento de una función específica.   Todos estos personajes son representados por los propios vecinos de Silió, más de 100, quienes con mucho entusiasmo se quitan las ropas habituales para vestir las de animales, telas y arbustos, y convertirse en zamarracos, trapajeros y demás.


Los Zamarracos

Zamarracos de Silió

Zamarracos de Silió

Los Zamarracos son unos personajes singulares que representan a unos guerreros del bien con aspecto zoomorfológico; el objetivo de tal transformación es que la presencia de los Zarramacos se mimetice con el medio natural. Para ello cada uno tiene el cuerpo cubierto con pieles de carnero, pesados y poco cómodos, de los que se protegen -en el hombro- con unas espumas y trapos sobre las que va la camisa blanca.
Su rostro pintado de negro, con corcho quemado o pintura negra, le sirve para que el oso al salir de su hibernación lo vea todo negro. En la cabeza llevan sombreros puntiagudos forrados con tela negra adornados con cintas y algunos rosetones; en la base tiene atado un pañuelo blanco para sujetar y de su punta cuelgan crines de caballo.

Zamarraco

Zamarraco

En el cuello, el Zamarraco, tiene atado un pañuelo –cual corbata- de color azul y blanco (en cuadritos). En la mano lleva un porro de acebo barnizado; la base es negra. Sus pantalones son de trabajo y en color azul y en las pantorrillas –cual polainas- van dos pedazos de piel o cueros. En los pies, lo más común son las zapatillas blancas de esparto o botas de lona.
Colgando delante el Zamarraco lleva cuatro cencerros y en la espalda otros cuatro, dos grandes arriba y otros dos pequeños a la cintura (alcanzando en total un peso de 40 kilos) que se atan son sogas de cuero mojadas. Estos campanos, emiten estruendosos sonidos los cuales -se supone- espantan a los espíritus malos.


El Oso y el Húngaro

El oso de La Vijanera

El oso de La Vijanera

El Oso el personaje antagónico -y más importante- de la Vijanera, ya que en él se personifica todo el mal, por lo cual debe ser capturado y muerto por los Zarramaco. Tras ser capturado, su muerte claramente representa la victoria del bien sobre el mal, reafirmando así los buenos propósitos para el nuevo año que comienza.
Al oso lo representa un joven vecino que lleva pieles de oveja cubriendo todo su cuerpo. Su cabeza de oso está confeccionada forrando con pieles un casco al que se le agrega un hocico (con dientes tallados en madera y pintados). Tiene dos pequeñas aberturas para los ojos y añadidas, en la parte superior, dos orejas. Sus manos las cubre con guantes negros en los que se tienen agregadas unas garras. También los pies se cubren con pieles.

Los húngaros en el centro

Los húngaros y La Pepa en el centro de la fotografía

El oso está sujeto con una cadena que controla su amo, el Húngaro. El oso es controlado por éste, con látigos y zarandeos, mientras avanza. En el camino es molestado por algunos muchachos quienes con mofa imitan las órdenes del amo para atosigar al oso. El oso, danza, avanza, brama, gime y se revuelca. Después, es perseguido por los Zarramacos para darle muerte; ya que este representa –literalmente- una amenaza para el ganado y la supervivencia del pueblo.
El oso no va sólo, está dominado por el Húngaro, al que también se le conoce como vagabundo. Representa también al bien y es quién –personalmente- está en el cargo de sacar al oso de su cueva.
Como amo zarandea y controla al animal, pues -como es natural- el oso no se cansa de revolcarse en pozos y charcos del camino; además porque intentará mezclarse entre la gente. El amo ata con una cadena al oso y lo muestra al pueblo.
Los ropajes del Húngaro son el típico montero, con pantalones de color azul que se sujetan con un cinturón rojo. En las piernas lleva polainas de piel, los calcetines son de lana y cubren los pantalones, las zapatillas son de esparto y se cuelgan de ellas cintas roja y azul.   Su camisa es a cuadros y sobre ella lleva un chaleco negro. El rostro está pintado de negro y lleva en la cabeza un gorro marrón. Carga un cuerno de vaca que toca de vez en cuando y colgando lleva una bota de vino que usará cada vez que el controlar al oso le haya consumido las fuerzas.


Las Gorilonas y el otro Húngaro
Las Gorilonas son otros personajes de importancia dentro de la Vijanera.  Se trata de una mona con su cría, a las que llevaba el Húngaro a pasear por los pueblos y realizar espectáculos con demostraciones de sus habilidades; a cambio de ellas el Húngaro obtenía alimento.
La Gorilona está representada por un mozo que lleva cubierto el cuerpo con un traje elaborado con pelo de yegua, sobre el que se pone una chaqueta y pantalones viejos. Su cabeza, al igual que las manos y pies, también están cubiertos con el pelo. La cría de la Gorilona, también se cubre con pelo, pero la ropa que viste es un blusón con puntillas, tiene medias y zapatillas de esparto.
Su amo, el otro Húngaro, tiene rasgos de gitano o zíngaro, viste pantalones remendados y está aderezado con pendientes, collares, fajas, chaleco, gorro con plumas y así.


Zorrocloco

El Zorrocloco de La Vijanera

El Zorrocloco de La Vijanera

El Zorrocloco es un personaje que representa a un animal –el zorro- vestido de hombre. Está representado por un mozo que lleva una primigenia vestimenta de zorro conformada por una pechera y falda de piel de animal. Encima está cubierto con una chaquetona vieja. Igualmente, con pieles, sus botas están forradas y además lleva leotardos.   Su rostro está pintado de negro pero cubriendo los ojos lleva un antifaz. Sobre el sombrero tiene una –muy bien elaborada- cabeza de zorro. En una mano lleva un palo largo y en la otra una cesta en la que conserva los huevos que ha obtenido de las rapiñas.


Danzarines Blancos

Los Danzarines Blancos abren el desfile de La Vijanera

Los Danzarines Blancos abren el desfile de La Vijanera

Los Danzarines Blancos son una pareja y están encargados de presidir el cortejo de La Vijanera. Están vestidos con pantalón y camisa blancos, atados en la cintura con un fajín rojo y otro del hombro a la cintura. Su cabeza porta un sombrero de forma cilíndrica que también lleva adornos rojos, lazos, cascabeles y pompones. En las piernas tienen polainas de cuero, calcetines y zapatillas de esparto blancas.
Se caracterizan también por llevar en la cintura una collera de cuero donde cuelgan pequeños campanos; que deben hacer sonar moviéndose mientras dan sus característicos saltos en el aire, ayudados con un palo largo. El rostro se cubre con un antifaz, máscara o con pintura blanca.

Danzarín Negro

El Danzarín Negro de La Vijanera

El Danzarín Negro de La Vijanera

El danzarín negro está vestido con una chaqueta hecha de sacos viejos, al igual que su pantalón. Ambas ropas están salpicadas de mazorcas de maíz sin grano, llamadas garabojos. Lleva consigo un palo, para saltar al igual que los danzarines blancos; además de un cuerno que toca cuando se realiza la ceremonia en La Raya.

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La Pepa
La Pepa es un personaje de gran contenido simbólico en La Vijanera de Silió.

La Pepa de Silió

La Pepa de Silió

Está representado por un muchacho que cubre su rostro con una máscara o careta, su cabeza una boina y el cuello con un pañuelo atado.
A medio cuerpo lleva colgado un muñeco entero que representa a una mujer vieja, vestida con saya estampada, pañuelo negro y rostro cubierto con una máscara o careta de cartón. El cuadro nos muestra a un mozo cabalgando –en lugar de un caballo- sobre una vieja a la que domina con el palo que lleva al hombro (del que cuelga una vejiga). Ambos representan al año viejo que se va y el nuevo año que se impone.

La Preñá

La Preñá y su acompañante

La Preñá y su acompañante

La Preñá es una mujer, representada por un hombre que lleva un vestido no muy antiguo y una chaqueta; debajo del vestido tiene una gran barriga que se asemeja a la de una embarazada. Su marido está vestido también con ropa antigua, de la que resalta la boina.
La Preñá es quién protagonizará el parto, uno de los principales eventos dentro del desarrollo de la Fiesta. Ésta da a luz a animales, ya sean estos conejos, gatos, gallinas, cerdos, etc. Obviamente, representa la llegada de un nuevo año y dependiendo de la facilidad o dificultad del parto, se sabrá cómo se irá encaminando dicho nuevo ciclo anual.

El Caballero

El Caballero, a la derecha de la foto

El Caballero, a la derecha de la foto

El Caballero, está representado por un hombre que va a caballo. Viste ropa semejante a la de los caballeros de la época del renacimiento, camisa y chaleco. En la cabeza porta un gorro de color rojo, sobre el que resaltan plumas, en el rostro una careta o antifaz y, por supuesto, como todo caballero porta una lanza.
En realidad el caballero, que es pariente de la Pepa, simula ir a caballo, porque lleva colgado del cuerpo un muñeco que representa su caballo. Probablemente simboliza la fertilidad por la presencia del animal. También es probable que sea un descendiente de un dios hombre-animal. Puede también representar la abundancia que llega con la primavera o asociarse con el transporte de las almas en su último viaje.

Los viejos

Los Viejos en el parto de La Preñá

Los Viejos en el parto de La Preñá

Los viejos son dos personajes muy peculiares, un viejo y una vieja, que cubren sus rostros con una careta. El viejo está vestido con una camisa blanca, chaleco, pantalones sujetos con faja negra, abrigo y boina al estilo de los años 20. Colgando del chaleco tiene un reloj de bolsillo, bebe de una petaca y fuma de su pipa que enciende con un mechero antiguo. Para ayudarse a andar, lleva consigo una cachaba.
La vieja está vestida con una camisa y falda negras, saya blanca con faldiquera y calzones. Su cabeza está cubierta con un pañuelo negro, las medias y alpargatas son negras y lleva toquilla en los hombros. Toma con un brazo al viejo y en la mano contraria lleva una cesta hecha de mimbre dentro de la que hay chorizo, vino, etc., que suele invitar a los presentes.
Efectivamente, ambos personajes, en contraste con la madama y sus acompañantes, se ubican en el nivel de estatus bajo y, por supuesto, su vejez refleja el tiempo pasado por lo que representan al año que se va y que inevitablemente morirá.

Los Traperos o Trapajeros

Los Trapajeros

Los Trapajeros

Los traperos o trapajeros son los personajes más coloridos de la fiesta pues su vestimenta está hecha con tiras de ropas viejas cubriéndoles todo el cuerpo. La careta que llevan en el rostro también tiene las mismas características. En la mano llevan un palo que también está atado con tiras de ropa.
Este último elemento servía para embadurnar –con barro o excremento de animales- a las chicas, en un acto ritual de fertilidad. Los Trapajeros y traperos se encargan de que los espectadores no invadan el carril por el que avanza la comitiva de la Vijanera; para ello usan sus palos con trapos. Estos personajes representan la desinhibición carnavalera que se denota principalmente en los movimientos que realizan.

Los Trapajones

Los Trapajones

Los Trapajones

Los Trapajones, son todos aquellos personajes que llevan una vestimenta hecha con elementos tomados de la naturaleza por ejemplo los que están hechos de panojas o panizos de maíz, musgo, paja, helechos, hiedra, pino, cáscaras de nuez, erizos de castañas, cortezas de roble, entre otros. La careta, en lo posible, está hecha o incluye el mismo material.
Tanto como los Trajaperos, los Trapajones, abrirán paso al desfile de la Vijanera, arrinconando a los espectadores. Su representatividad simboliza la unión del hombre con la naturaleza, con presencia especial en el ritual de la Vijanera, debido a que también se busca la fertilidad de la tierra para favorecer la supervivencia del hombre.

Madama, Mancebo y Marquesito

La Madama, El Mancebo y El Marquesito

La Madama, El Mancebo y El Marquesito

La Madama es un personaje que representa la llegada de la primavera. La interpreta un mozo, maquillado muy femeninamente, que lleva vestido largo con cintas, encajes y festones; además de un lazo a la cintura. Su peluca es de bucles largos y su sombrero tiene lazos y flores. Su chal es de color blanco con encaje y son blancos también sus collares, pendientes de perlas, guantes, bolso de ganchillo, medias y alpargatas.
El Mancebo es un joven mozo que viste traje negro, camisa blanca, pajarita, chistera negra y zapatos negros. Porta una cachaba para apoyarse.
El Marquesito está representado por un niño vestido con ropa de estilo napoleónico. Está encargado de poner el dinero en la boda.

Los Guapos
Los Guapos, son la otra versión de la madama y el mancebo; pero ambos vestidos de blanco con lo que se identifican dentro del estatus social potentato, en contraposición a los personajes negros que representan la clase baja.  Uno de ellos representa a la Madama y lleva enagua almidonada rizada, calzones apuntillados atados con lazo de seda en la cintura, varias gargantillas y collares en el pescuezo, guantes blancos y abanico en las manos, sombrero adornado con flores y lazos, y el rostro está completamente empolvado o con una máscara blanca.

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El recorrido

Se inicia a las 06:30 de la madrugada, por todas las calles de Silió y participan los personajes de la Vijanera, representados por los mozos de la población.
Las Coplas mañaneras
A primera hora, antes de la partida de la Vijanera, entre 06:30 y 07:00 horas, el humor festivo enciende las gargantas de los más jóvenes vijaneros, que recorren Silió con sus campanos para despertar a los vecinos, recitando las coplas vijaneras.   Terminada la despertá, entre coplas, cohetes y dianas, los mozuelos vuelven a las escuelas, donde todos lo Vijaneros se reúnen y se alistan para la fiesta.   Entre tanto se van reuniendo todos los elementos necesarios para el pasacalle, incluso los burritos que acompañaran y ayudarán a los Vijaneros.

La Lectura de las Coplas

Lectura de Las Coplas y parto de La Preñá

Lectura de Las Coplas y parto de La Preñá

Las coplas Vijaneras versadas y con lenguaje lleno de jocosa ironía sobre temas relacionados con acontecimientos del pasado año, dentro del ámbito local, regional, nacional e internacional; como es costumbre se trata de un análisis minucioso.   Se empieza por la bienvenida, luego se resumen los hechos de interés internacional, nacional y regional.    A continuación, las coplas se refieren a los acontecimientos locales, que son los que mayores impresiones causan entre los vecinos, pues es respecto de ellos de quienes se habla, de los comercios, los servicios, las autoridades y la vida en común en Silió.    Se hacen también lecturas de anuncios con estilo sarcástico y canciones de agudo ingenio para divertir al público.    Las coplas que cierran la lectura invitan a los presentes a adquirir los panfletos para así colaborar con la financiación y conservación de la fiesta.    Los versos son octosílabos en general, los cuales están agrupados en cuartetos, resultando que un tema es atendido en tres o dos coplas.    En total, suelen sumar hasta 70 coplas, el número varía dependiendo de la cantidad de información e inspiración.
El Parto de la Preñá
Una de las escenificaciones más esperadas por la población espectadora es el Parto de la Preñá, atendida por el médico.   Luego de dura pujanza el médico logra sacar el vientre de la Preñá una gallina (gato, conejo, etc.) con el que simbólicamente nace el nuevo año.
A la caza del Oso
El más importante de los actos es la inevitable captura del Oso, lograda por los Zarramacos.   Ahora, sólo queda cumplir con el deber, dar muerte al Oso y así acabar con el mal y dar paso al nuevo año y todo lo bueno que trae.   A pesar de que este acto determina el final de la fiesta, desde 2012, la fiesta se alarga y continúa con otras representaciones hasta avanzadas horas del primer domingo de enero para seguir disfrutando de la Vijanera en Silió.

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Información

La información para la realización de este reportaje ha sido extraída de las páginas web:

Pagina web La Vijanera  Pagina web InfoRural

 

 

 

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