Lanestosa, villa encartada


La villa de Lanestosa es el municipio de menor extensión de Bizkaia ocupando apenas 1,25 kms cuadrados.   Se encuentra ubicada en el extremo más occidental de la provincia, dentro de la comarca de las Encartaciones.   Confín de Bizkaia y frontera occidental de Euskadi.   Es una de las primeras villas vizcaínas, fundada el 6 de junio de 1287.
Panorámica de Lanestosa

Panorámica de Lanestosa

Goza de una situación privilegiada al quedar enclavada en un entorno natural marcado por un estrecho valle dominado por fuentes pendientes que descienden de las cumbres de La Mortera y Peña del Moro, bañada por el río Calera, a una altitud de 289 metros sobre el nivel del mar.   Limita con el municipio vizcaíno de Karrantza y el cántabro de Soba.

La villa de Lanestosa

La villa de Lanestosa

La villa de Lanestosa

La villa de Lanestosa

Historia

Lanestosa recibió el título de Villa el 6 de junio de 1287, de manos del Señor de Vizcaya, D. Lope Conde de Haro, un privilegio que respondía al interés de reglamentar las vías naturales de penetración desde Castilla al mar, a través del puerto de Los Tornos. Surgida con vocación caminera ha sabido conservar toda su esencia a lo largo del tiempo.

Lanestosa, vista parcial

Lanestosa, vista parcial

Lanestosa, vista parcial

Lanestosa, vista parcial

En su casco urbano se pueden apreciar aún los más destacados elementos de la época medieval y sus gentes se esfuerzan por conservar el carácter intemporal que la diferencia de todas las demás.

Ayuntamiento de Lanestosa

Ayuntamiento de Lanestosa

Plaza vieja de Lanestosa

Plaza vieja de Lanestosa

Vizcaya, una de las tres provincias exentas, entendida comúnmente por el Señorío, está situada entre la de Guipúzcoa, la de Álava y montañas de Laredo y siete Merindaes de Castilla la Vieja, sus últimos términos por esta parte fueron las Encartaciones y lugares adheridos á ellas; por la de Laredo, los de Límpias y Colindres, con quienes confinan hácia la costa del mar; por la de las Merindades de Castilla, el valle de Carranza y villa de la Nestosa, fundada en el territorio de ellas y una de las de Vizcaya; y por el Norte el mar Océano cantábrico: constituían el todo de esta provincia diferentes partidos ó merindades, anteiglesias, repúblicas, valles y concejos, compuestos de casas y caseríos apartados unos de otros, sin que tuviesen los primitivos tiempos villas muradas ó cercadas, por cuya razón se llamó tierra llana, tanto la del condado como la de las Encartaciones: sus naturales imitaban á los Sichenistas en juntarse al pié de un árbol para elegir Señor que los gobernase, á diferencia, que estos lo hacían cerca de una encina, como refiere el sagrado testo, y aquellos bajo de un roble: vivían como lacedemonios por no tener leyes escritas y conservar en la memoria sus usos y costumbres, los que justificaban para la determinación de sus dudas, ocurrencias y discordias: tenían sus hermandades para defenderse recíprocamente de los malhechores y facinerosos, y los iban persiguiendo de una república á otra hasta echarlos fuera de Vizcaya según sus leyes.
Plaza nueva de Lanestosa

Plaza nueva de Lanestosa

Plaza Nueva de Lanestosa

Plaza Nueva de Lanestosa

El Condado de Vizcaya se compone de 72 anteiglesias y 21 villas, ciudad y merindad de Durango, con voz y voto activo y pasivo en la juntas generales de Guernica, según el fuero nuevo de Vizcaya; habiéndose incorporado la merindad de Durango á dicho Condado á principios del reinado de D. Alonso el Noble ó Bueno de Castilla, ó desde D. Diego López de Haro, 15º Señor de Vizcaya, y desde entonces hasta ahora ha tenido en sus juntas voz y voto para el gobierno general y demás asuntos.

Antiguas escuelas de Lanestosa

Antiguas escuelas de Lanestosa

Las Encartaciones están situadas en medio de las villas de Hinestrosa, hoy Nestosa, Balmaseda y Portugalete, anteiglesia de Baracaldo, que en lo antiguo fue de ellas y se agregó después á las otras del Condado, cuyos cuatro estremos son de Vizcaya, y por consecuencia lo son las Encartaciones: compónense estas nueve valles ó repúblicas, que son Carranza, Trucios, Arcentales, Gordejuela, Somorrostro y Güeñes, en que está incluso el concejo de Santurce, y comprende en sí las tres villas de Nestosa, Balmaseda y Portugalete, situadas en los valles de Carranza, Zalla y Somorrostro.

.
Fuente:
_____________________________________
.
Categorías: Encartaciones, Reportajes | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: