Pasión Viviente de Balmaseda. Actos y recorrido


VCV2013-CartelLa Pasión Viviente de Balmaseda, el Vía Crucis, comenzó siendo una representación del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos por parte del jefe de la guardia romana, iniciando un recorrido por las calles de la villa, acompañados de la guardia romana, que en Balmaseda son denominados “fariseos”, junto a los pasos de la Semana Santa balmasedana, hasta la iglesia de San Severino, donde el clero oficiaba la misa de Viernes Santo.   Al finalizar el oficio religioso se iba en procesión hasta la iglesia de San Juan donde finalizaban los actos.    Al ser una representación del prendimiento de Jesús en el Huerto de Getsemaní, se la denominó durante años la “Procesión del Prendimiento”.

De esa forma se celebraba la Semana Santa en la villa encartada hasta que a comienzos del siglo XX se incorporaron nuevos personajes a la comitiva.    Se agregaron desde entonces la Magdalena y las tres Marías.   Hasta 1920 la figura de Jesús iba encapuchado y la guardia romana, los fariseos, estaban tapados con yelmo y barba para ocultar su identidad.    Fue a partir de 1935 cuando se comenzó a representar el juicio ante Poncio Pilato frente a la puerta del convento de Santa Clara.

REPRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA, LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y EL JUICIO ANTE EL SANEDRÍN

Con el paso de los años se han incorporado nuevos personajes, representando cada vez más actos de la Pasión y muerte de Jesucristo.    Fue en 1984, fecha en que comenzó la representación de la Última Cena, uniéndola con la Oración del Huerto y el Prendimiento, pasando a representarse en en la noche del Jueves Santo, formando una escenografía más acorde con el momento representado que en la mañana del Viernes Santo como había sido tradicional, añadiendo más realismo al introducir los diálogos que daban sentido a los hechos escenificados.

Otra variación importante se produjo a mediados de la década de 2000, cuando los actos del Jueves Santo se representaron en la Plaza de San Severino, en un marco de gran belleza arquitectónica.   La última Cena se escenifica desde entonces frente a la fachada del Ayuntamiento, teniendo como fondo el precioso pórtico de columnas de la casa consistorial.    La oración del Huerto tiene lugar bajo un árbol sobre las fuentes de la plaza y allí mismo es prendido Jesús por los sicarios del Sanedrín para ser conducido ante los Sacerdotes para ser juzgado frente a la fachada sur de la iglesia de San Severino, en la portada de El Salvador, siendo encontrado culpable de blasfemia y condenado a muerte, enviándole en presencia de Poncio Pilato para que ejecute la sentencia.

REPRESENTACIÓN DEL AHORCAMIENTO DE JUDAS Y EL JUICIO ANTE PONCIO PILATO

A la mañana siguiente, Viernes Santo, los actos comienzan sobre la 9:00 de la mañana con el ahorcamiento de Judas, arrepentido a haber entregado a su maestro.    Continúa con el juicio ante Poncio Pilato, representando la flagelación desde 1981, el Ecce Homo la elección entre Jesús o Barrabás, hasta que finalmente, el pretor romano se lava las manos ante la imposibilidad de salvar a Jesús.    Comienza entonces la Vía Dolorosa en el Campo de las Monjas representando la primera caida, el encuentro con la Magdalena y el encuentro con la Virgen María, a la que acompañan los apóstoles.    Todos estos actos se desarrollan frente a la iglesia y el convento de Santa Clara.

VÍA CRUCIS POR LAS CALLES DE LA VILLA

Entonces la comitiva se encamina por la trasera del convento, donde los fariseos prenden al cirineo para ayude a Jesús con la pesada cruz, hacia la calle Félix de la Torre donde tiene lugar el encuentro con la Verónica y las Marías, produciéndose el milagro del niño ciego, actos que tienen lugar frente a la comisaría de la Ertzaintza, bajando posteriormente hacia la Plaza de Los Fueros donde se produce la segunda caida.    En la entrada de la calle Correría se encuentran con unas mujeres piadosas que ofrecen agua a Jesus.    Atravesando toda la calle se llega a la Plaza de San Severino donde se produce la tercera caida junto a la estatua de Martín Mendía, para girar en dirección a la Plazuela del Marqués continuando por la calle Martín Mendía hasta el Puente Viejo, donde atraviesan el río Cadagua para llegar al final del recorrido en el Campo del Frontón, donde tiene lugar la representación de la Crucifixión.

CRUCIFIXIÓN EN EL MONTE CALVARIO

En el año 1963 comenzó a representarse la Crucifixión en la Plaza de San Severino, donde se representa actualmente la Oración del Huerto, pero al no reunir condiciones para albergar a la gran cantidad de público que se acercaba a verlo, se optó por hacerlo en el Campo del Frontón.    El primer y único año se hizo a la izquierda según se entra, pero los árboles dificultaban la visibilidad, por loo que se decidió hacerlo en el campo de fútbol del Frontón, para lo que se construyó un escenario de madera, en forma de pirámide donde se colocaron las cruces en lo más alto y el resto de los personajes se organizaban jerárquicamente hasta la base.    Años más tarde, gracias a una subvención institucional se construyó el escenario actual.

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