Gernikatik Gure Arteara – De Gernika a Gure Artea


Imajinario berriak suntsitu eta eraikitzea
Destrucción y construcción de nuevos imaginarios

“La exposición pone en evidencia la destrucción física de Gernika que constituye el principio del fin de las libertades”.    Con esta frase, el experto en arte vasco y comisario de la exposición, Xabier Sáenz de Gobea, comienza el prólogo de la exposición de pintura inaugurada el 2 de mayo en la Sala de exposiciones de Juntas Generales de Bizkaia, que podrá visitarse hasta el 29 de junio.

Esta exposición ha estado coordinada por Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones – Enkarterrietako Museoa, recogiendo algunas de las obras pertenecientes a la colección de arte de Juntas Generales de Bizkaia, teniendo como denominador común el bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de mayo de 1937, con la carga simbólica que tiene Gernika para los vascos y la evolución del arte vasco.    En el año 1982, Iñaki de la Fuente recibió el primer premio Gure Artea.

Los artistas representados en esta exposición son: Jorge Oteiza (1908-2003), Jesús Mari Lazkano (1960), Mari Puri Herrero (1942), Gabriel Ramos Uranga (1939-1995), Mikel Díez Alaba (1947), Juan Luis Goenaga (1950), Iñaki de la Fuente (1954), Daniel Tamayo (1951), Alfonso Gortazar (1955).

Libro-Catalogo de la exposición

.
El Parlamento vizcaíno ha decidido “descolgar” parte de su patrimonio artístico de pasillos, despachos y salones, y llenar su Sala de Exposiciones en la calle Hurtado de Amezaga de Bilbao con las obras de la citada muestra.    La exposición, coordinada desde el Museo de Las Encartaciones , reúne 11 obras de esta colección propia.    A través de ella, nueve artistas recogen las consecuencias trágicas del horror del bombardeo de Gernika y otros aspectos del imaginario creativo vasco.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha destacado la “visión” que tuvo el primer presidente de la cámara vizcaína en la etapa democrática, Anton Aurre, por poner en marcha hace ya 30 años “un programa constante” de adquisición de arte destinado al Parlamento de Bizkaia, que siguió su sucesor Aitor Esteban “durante varias legislaturas”.

Finalmente, Madariaga ha rememorado también que, bajo aquella destrucción, el 26 de abril de 1937 nació en Gernika una niña, Maite Elorza, que estuvo presente en la inauguración, un ejemplo de que la vida se abre paso en las peores circunstancias y de que en el entorno del Árbol de Gernika “nacieran también nuevos símbolos de paz y libertad, nuevos imaginarios, que esta exposición nos ayuda a comprender mejor”.

VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN

Presentación-canal

Cabecera-Museo-Encartaciones

Categorías: Expresiones artísticas, Pintura | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: