Mercado Medieval de Balmaseda


Celebración del VIII Centenario

Celebración del VIII Centenario

El Mercado Medieval de Balmaseda, se comenzó a celebrar en el año 1999, con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Villa, hecho que ocurrió el 24 de enero de 1199, cuando le fue otorgado el Fuero de Logroño por D. Lope Sancho de Mena, señor de Bortedo y Balmaseda.
Por medio del Fuero, los vecinos de la Villa tenían la potestad de comprar y vender dentro de sus muros, cultivar y adquirir tierras, ganados y pastos, pero sobre todo, podían elegir alcalde y jurados, ser eximidos de portazgos y usar el derecho a cacería, taberna y medidas de grano.
Para la defensa de los vecinos de la Villa y también para contener las frecuentes riadas, se construyó una muralla que la bordeaba.    Al abrigo de este baluarte, Balmaseda fue conociendo tiempos de prosperidad, sobre todo con la declaración de Puerto Franco, lo que significaba que las mercancías que se compraban y vendían dentro de sus muros estaban exentas de pagar impuestos, ya que éstos se pagaban cuando salían de la Villa.

 

Logo VIII Centenario

Logo VIII Centenario

VIII centenario

VIII centenario

Al tener la potestad de comprar y vender libremente dentro de sus muros y estar exentos de impuestos, enseguida se organizó un mercado semanal, que se celebraba los sábados en la Plaza del Mercado (actual Plaza de San Severino), mercado que continúa celebrándose en la actualidad, aunque su ubicación pasó a ser primero en la plaza de San Juan, en los años 80 y, recientemente, en el Parque del Frontón.
Por tanto, la tradición de celebrar un mercado en Balmaseda es muy antigua y ha sido un acierto la organización de un Mercado Medieval en nuestra Villa, como lo demuestran las cifras de visitantes.    En la primera celebración del año 1999, se hablaba de 100.000 visitantes en los tres días que duró el Mercado, siendo realmente difícil andar por las calles y mucho más acercarse a los puestos instalados en las dos plazas, San Severino y Fueros, en las calles Pío Bermejollo (Enmedio) y Martín Mendía (Bajera).

Cartel-medieval 2008

Cartel-medieval 2008

Cartel-medieval 2010

Cartel-medieval 2010

Cartel-medieval 2011

Cartel-medieval 2011

Paralelamente, se organizó la representación de la fundación de la Villa con la elección del primer alcalde, acto encomendado a José Ángel Ramón (Zarra) en la dirección artística, que obtuvo tanto éxito que se sigue organizando todos los años, variando la temática de la obra representada.

Cartel-medieval 2012

Cartel-medieval 2012

Cartel-medieval 2013

Cartel-medieval 2013

Medieval 1999 - 07

Medieval 1999 – 07

MercMediev0000

Presentación-canal

Panoramica-Balmaseda

Categorías: Balmaseda, Ferias encartatadas, Reportajes | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: