Ruta cultural. Antonio de Trueba


Cartel de la Jornada

Cartel de la Jornada

El domingo 7 de julio, la Asociación Gurguxa Kultur Elkartea organizó una jornada de reivindicación de la figura de Antonio de Trueba, nacido en Montellano, Galdames, el 24 de diciembre de 1819.

Con este motivo se convocó a un paseo popular desde Montellano, la aldea natal del escritor, hasta la casa donde pasó su infancia en el barrio de Santa Gadea, en Sopuerta, separados por unos 12 km.    Acudieron más de un centenar de personas de todas las edades, desde una jovencita de pocos meses hasta los más mayores en un recorrido con muy poca dificultad.

La salida se situó en la iglesia de Montellano, pasando junto a las ruinas de la casa de Antonio de Trueba en una continua bajada hasta el barrio de El Arenao, en Sopuerta.    Desde allí, por la vía verde del antiguo ferrocarril minero, pasando por el barrio de El Castaño hasta la cantera, donde se atravesó la carretera para iniciar una subida a través de un estrecho sendero para llegar al barrio de Santa Gadea, donde se encuentra la casa donde vivió su infancia el escritor.    Una vez allí, Mikel Zubieta, de la escuela de txistu de Zalla, amenizó la calurosa mañana hasta la hora de la lectura de un poema de Antonio de Trueba.    El camino continuó en descenso hasta el barrio de Mercadillo, en Sopuerta, donde el autobús esperaba a los paseantes para volver a Montellano.

Diploma de la marcha

Diploma de la marcha

Mientras tanto, se preparó una paella, base de la comida popular.    Los actos continuaron con un taller de pintura para los más jóvenes en el pórtico de la iglesia a cargo de Ramón Mardones, seguido de una charla sobre la figura de Antonio de Trueba a cargo del historiador de las Encartaciones, Txomin Etxebarria Mirones.    El Grupo de Poesía de Muskiz, dirigido por Pedro Quintana, ofreció un recital con obras del escritor encartado y con esto finalizaron los actos conmemorativos.

.

.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Categorías: Asociaciones, Encartaciones, Reportajes | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Ruta cultural. Antonio de Trueba

  1. Bixente

    Zorionak a la Asociación Gurguxa Kultur Elkartea por su iniciativa y que no decaiga el ánimo. El año que viene más y mejor, si es posible,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: