Homenaje a la minería tradicional. Pobeña 1890


Recordando la minería

Cartel-Pobeña-1890-2Para ello, los vecinos de este barrio recrearán la vida en una explotación minera tradicional antes del año 1900 y se caracterizarán como personajes de la época realizando trabajos en escenarios como el lavadero, la abacería, el pañol, la taberna, las antiguas escuelas, la rentería, …

A partir de las diez de la mañana, siguiendo los pasos de una carreta tirada por bueyes y cargada de mineral de hierro, el público conocerá el trabajo de barrenadores y patrones mineros, así como la actividad en la hoya de carbón, la abacería, el lavadero, la escuela, el pañol o el embarque del mineral en la rentería.

Este año, la principal novedad de esta recreación histórica es que asociación Tejea del Valle de Villaverde “armará” una hoya de carbón. Además, habrá una degustación de productos de la época en los diferentes escenarios y en la taberna se servirá buen vino, txakoli, bacalada y embutidos.

Esta edición también rendirá homenaje al historiador local Hilario Cruz colocando una placa en su casa natal y a Eli, una de las organizadoras del evento desaparecida recientemente. Igualmente, contará con la presencia de Miguel de la Quadra Salcedo y de una representación del Ayuntamiento de Urdax.

Pobeña 1890 es un evento que surge de un proyecto de historia local impulsado por CDD Trueba DDG, centro para la recuperación y divulgación de la historia de Las Encartaciones. En el caso de Muskiz, se trata de recuperar la memoria de una actividad económica muy lucrativa para esta comarca durante siglos.

El valor histórico

Cartel-Pobeña-1890Durante más de cinco siglos, en torno al mes de abril, todas las ferrerías de la corona de Castilla ubicadas en la cornisa cantábrica, desde Bayona (Galicia) hasta Urdax (Baja Navarra), cesaban su actividad ferrona por falta de caudal en los ríos. En ese momento hacían acopio de mineral de hierro y de carbón vegetal.    El rico mineral de hierro, denominado “vena”. prevenía de los Montes de Triano y solo podía ser explotado por los encartados, según privilegio de su Fuero. Esto representaba una actividad económica muy lucrativa y muchas familias tenían sus “cotos” mineros,  arrancaban mineral con las barras y lo transportaban en carreta de bueyes hasta las renterías, es decir hasta los puertos de la Vega de Ugarte (Ugarte, Causo o Galindo) o del Barbadún (San Martín, Lavalle y Pobeña).

Allí se almacenaba el mineral de hierro para posteriormente ser cargado en barcos, normalmente de la villa de Plentzia y la anteiglesia de Mundaka, y ser transportado a todas las ferrerías. Estos barcos eran pesqueros que, de mayo a septiembre, dejaban de faenar para dedicarse a la actividad venaquera.

Hacia 1880 esta actividad desapareció. Además, una vez perdido el Fuero, pasó a ser de una explotación minera tradicional a una explotación minera industrial.

.

Participantes en la III edición de "Pobeña 1890"

Participantes en la III edición de “Pobeña 1890”

GALERÍA FOTOGRÁFICA “POBEÑA 1890” DEL AÑO 2011

Categorías: Asociaciones, Encartaciones, Galería fotografíca, Noticias encartadas, Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: