Libro de fotos de Balmaseda


Balmaseda, siglo XX.  Memoria gráfica.

PORTADA DEL LIBRO

PORTADA DEL LIBRO

Desde hace varios meses estamos recopilando una serie de fotografías antiguas, solicitando a las personas mayores que nos las presten para su escaneo, restauración y archivo en nuestra base de datos gráfica.

Fruto de esta dedicación, hemos recuperado más de 700 fotografías de Balmaseda, algunas de ellas con más de cien años de antigüedad, que han sido restauradas digitalmente para suprimir las manchas, arañazos, roturas y humedades que han acumulado a lo largo de los años.

Una vez restauradas se archivan en nuestra Base de Datos, clasificándolas por temas con el fin de organizarlas para su utilización.

En este libro se recogen algunas fotografías que los balmasedanos hemos venido conservando a lo largo de estos años y que se han transmitido de padres a hijos e incluso a nietos y biznietos, en los álbumes familiares o incluso en sobres y cajas, de forma que al digitalizarlas y agruparlas se preserven para futuras generaciones, como muestra de la forma de vida de nuestros mayores.   Esta recopilación tiene un carácter didáctico y documental, a la vez que divulgativo de las costumbres de los balmasedanos que, a lo largo de los siglos, han sabido preservar sus tradiciones.

Harresi Kulturala Elkartea – Asociación Muro Cultural de Balmaseda presenta esta colección de fotografías, como medio de difusión de nuestra cultura.   Se han agrupado aquí unas fotografías pertenecientes al siglo XX, puesto que anteriormente resultaba muy difícil y caro, la captación de imágenes estables.

Las fotografías constituyen en sí mismas la memoria de un pueblo, mostrando la forma de vida de nuestros antepasados, la estructura de la población, los edificios desaparecidos, las formas de diversión, la vestimenta y las costumbres.   Cada fotografía es una fuente de documentación importantísima.

En esta obra, desde la Asociación Harresi Kulturala Elkartea, hemos intentado recopilar el mayor número de fotografías antiguas, rescatándolas de los álbumes familiares para mostrar la idiosincrasia y la cultura popular de los balmasedanos.

Pero no sólo nos hemos limitado a buscar esas fotografías de especial interés para el estudio de las costumbres de los balmasedanos del siglo XX, sino que cada fotografía ha sido tratada digitalmente para eliminar las manchas, pliegues y roturas que el paso del tiempo ha producido en ellas, mostrándolas tal como se supone que fueron tomadas.

En este libro se han recopilado mas de 700 fotografías en 186 páginas, con fotografías en blanco y negro, todas ellas del siglo XX, clasificándolas en ocho capítulos:

Balmaseda
Tradiciones populares
Deportes
Educación
La música, el canto y la danza
La vida cotidiana
Fiestas
Balmasedanos

CONTENIDO DEL LIBRO

CONTENIDO DEL LIBRO

El libro estará disponible a partir de mediados de diciembre, al precio de 20 euros, en los establecimientos  habituales.

Mostramos a continuación algunas páginas del libro.

.

También os recordamos que está disponible el DVD + Folleto sobre el origen de las putxeras y las fiestas de San Severino de Balmaseda en los establecimientos habituales al precio de 10 euros.

Categorías: Expresiones artísticas, Fotografía, Harresi Kulturala Elkartea | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Libro de fotos de Balmaseda

  1. Pingback: Inauguración exposición “Balmaseda en blanco y negro” | Harresi Kulturala Elkartea

  2. Pingback: Exposición fotos: “Balmaseda en blanco y negro” | Harresi Kulturala Elkartea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: