Marcha a Montellano: Antonio de Trueba


125 aniversario del fallecimiento de Antonio de Trueba

La Asociación Cultural Gurguxa Kultur Elkartea de Montellano (Galdames), en colaboración con el Ayuntamiento encartado conmemorará a lo largo de este año el 125 aniversario del fallecimiento del escritor Antonio de Trueba. El pistoletazo de salida a estas actividades tendrá lugar el próximo 9 de marzo, un día antes de la efeméride que se conmemorará junto a la casa natal de poeta encartado.

125AnivTrueba_MarchaMontellano

Junto al monumento que le recuerda en Montellano (Galdames), y frente a los restos de la casa donde nació un 24 de diciembre de 1819, se llevará a cabo una ofrenda floral en memoria de Trueba y con el objetivo de reivindicar su figura. Será a las 12:00 del mediodía y los niños y niñas que se acerquen podrán formar un jardín de flores en el monumento depositando cada uno de ellos una flor. Este momento será acompañado de la música del txistulari Mikel Zubieta de la Escuela de txistulares de Zalla.

Tras la ofrenda floral se llevará a cabo un recital de poemas y un cuentacuentos entre las personas, instituciones, entidades y asociaciones que quieran colaborar y aportar su granito de arena. Se procederá a la lectura de uno de sus cuentos más famosos, El Cura nuevo, situado en Montellano.

Después del cuentacuentos y en la plaza de Montellano, junto a la iglesia, el grupo de danzas Urioste Dantza Taldea ofrecerá un alarde a las 13:00 de la tarde. La mañana también irá acompañada de una pequeña exposición de cuadros relacionados con Trueba del artista José Ramón Mardones.

Por último, se regalará un obsequio a aquellas personas que de forma desinteresada se acerquen a Montellano a participar en este acto que pretende convertirse en un recuerdo al poeta, archivero y escritor Antonio de Trueba.

A lo largo de este año y tras el acto oficial en recuerdo de Trueba, Gurguxa Kultur Elkartea llevará a cabo varias actividades relacionadas con el poeta. Durante los próximos meses, la asociación tiene previsto organizar visitas guiadas a Montellano y a los paisajes que evocaron sus cuentos, un concurso de cuentos para escolares o la segunda edición de la marcha “El primer Viaje de Antón”. Así mismo, desde Gurguxa se mantendrá colaboración con diferentes instituciones como el Museo de Las Encartaciones o el CDD Trueba para poner en marcha otro tipo de actividades relacionadas con el 125 aniversario del fallecimiento del escritor encartado.

 

Marcha-Antonio-de-Trueba-Web

Categorías: Asociaciones, Noticias encartadas | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Marcha a Montellano: Antonio de Trueba

  1. Bixente

    Zorionak a Gurutxa Elkartea y a la fundación Trueba, ! GORA ENKARTERRIAK!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: