Súper8 en el recuerdo


Reunión del equipo de grabación de dos cortos en Súper8

A comienzos de los años 80, un grupo de balmasedanos formaron parte del equipo de grabación de dos películas en formato de cine Súper8, el cine amateur, de la mano del director Joseba Revuelta, de Barakaldo.   El tema elegido para ambas películas fue la Segunda Guerra Mundial, para lo que se contó con un importante despliegue de vestuario para dar vida a los soldados alemanes, franceses, norteamericanos, rusos, etc.   También se contó con un importante arsenal, con armas de todos los ejércitos, incluyendo morteros, ametralladoras, etc.

La iniciativa surgió del Colectivo Cultural León Felipe de Balmaseda, a cuyo alrededor participaba un grupo de balmasedanos con ganas de reactivar la cultura en la villa.

En esta época, el colectivo Cultural León Felipe de Balmaseda, organizó varios concursos nacionales de cine amateur “Cuenca del Cadagua”, con una nutrida participación de aficionados al séptimo arte.   Las proyecciones se hacían en el desaparecido Cine Cadagua, durante una semana.

La primera película que se grabó fue, “¿Pourquoi?”, en los alrededores del pantano de Ordunte, seguramente, durante el año 1979.   El protagonista, Tomás Sáez “Pikizu”, encarnaba a un soldado francés, acompañado en el resto de papeles por Kike Cañibe, Teo Santos, Javier Oviedo, entre otros.

La segunda película, “Sonata para violín y piano”, se rodó en los años siguientes en el mismo lugar, el pantano de Ordunte.   En este caso, los protagonistas fueron Javier Oviedo y Kike Cañibe, encarnado a un soldado ruso y otro alemán que, tras encontrarse en una cabaña abandonada y darse cuenta de que los dos son músicos, deciden huir a un país neutral.

El equipo se reunirá el próximo 25 de abril en el Salón de Actos de la Kultur Etxea de Balmaseda, a partir de las 19:00 horas, con el fin de visionar las dos películas y recordar las anécdotas de los rodajes.   También se podrá ver el material usado en las grabaciones que estará expuesto en el mismo salón.

En la fotografía, cuatro participantes en aquellas grabaciones en la visita que el director hizo a Balmaseda para organizar la reunión.

Los-participantes

El director, Joseba Revuelta, entre los balmasedanos J.T. Sáez “Pikizu” y Javier Oviedo

Categorías: Balmaseda, Expresiones artísticas, Reportajes | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: