Semana Santa Balmaseda. Jueves Santo. Vídeo 2012


JUEVES SANTO

En todo el territorio nacional se celebran procesiones de Semana Santa con la imaginería depositada en las iglesias desde hace varios siglos. En Balmaseda, las primeras noticias que se tienen de las procesiones de los “Pasos” en la Semana Santa, datan del año 1771 (siglo XVIII) en el “Libro de Cuentas” del Ayuntamiento que se cita el importe de la cera gastada “en las funciones de la Calendaria y procesiones de Semana Santa y para el Corpus”. Anteriormente se sabe que, con motivo de las pestes que asolaron la Villa en el siglo XVI y XVII, se hicieron procesiones al monte Colisa/Kolitxa para que San Sebastián y San Roque intervinieran a favor de los balmasedanos y los librara de la enfermedad.

En el año 1828 se refunda la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que existía desde siglos atrás y será la encargada de organizar los actos de la Semana Santa balmasedana. Martín de los Heros, cita la existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en los años 1585, 1655 y 1772.   En el año 1829 se sabe que salieron los pasos: “Jesús Nazareno”, “La Virgen de la Soledad”, “San Juan Evangelista” y “El Santo Cristo del Descendimiento”, imágenes pertenecientes a las distintas capillas de la iglesia de San Severino. Este mismo año se adquiere el primer “Ecce Homo” que tuvo la Villa de Balmaseda.

En 1841 se hizo una túnica nueva para el “Nazareno” que se sacaba en la Pocesión del Viernes Santo. En 1846 se compra la antigua “Urna” o “Cristo Yaciente” que no se conserva siendo sustituida en el siglo XX, por otra, cedida por la familia Fernández Elejalde “El millonario”.   Los penitentes hicieron su aparición en el año 1850.   Años más tarde, se incorporan a las Procesiones de Balmaseda uno de los elementos más importantes de la representación, los soldados romanos, que en la Villa son llamados “Fariseos”.    Sobre estos personajes se ha ido vertebrando el resto del Vía Crucis Viviente, añadiendo en principio a Jesús y Cirineo en la Procesión del Prendimiento y, poco a poco, el resto de
personajes.

Volviendo a los “Pasos” de Balmaseda, en el año 1864 se compra el “Nazareno con Cirineo” al escultor Bernabé de Garamendi por 3.000 reales y dos años más tarde, el paso de “La Cena” o “Apostolado” al mismo autor por 4.000 reales.   En el año 1882 se produce un cambio en la Procesión al dejar de salir la noche del Viernes Santo varios “pasos”, desfilando junto a la “Urna” “La Virgen de la Soledad”, “San Juan Evangelista” y “La Piedad”. Por diferentes motivos, la Cofradía de la Santa Vera Cruz deja de organizar las Procesiones que, en su parte religiosa quedó a cargo del Cabildo parroquial y de la organización se hizo cargo el Ayuntamiento de Balmaseda. Los “Fariseos” cobraron este año la cantidad de 20 pesetas, pagadas por el Consistorio Municipal.

En el año 1921 se compra un nuevo “Ecce Homo” a Lorenzo Coullaut-Valera, de gran valor artístico, existiendo una copia igual en la ciudad de Cuenca.   Fue pagado por la familia Zulaika y es el que actualmente sale en las Procesiones de nuestra Villa.   Unos años más tarde, en 1949 se adquiere el “Paso” de “La Oración del Huerto”, por 5.000 pesetas, que fueron subvencionadas por el Ayuntamiento de Balmaseda “… a cargo del superávit del año anterior.”.    En el año siguiente, 1950, se creó la “Comisión pro manto de la Dolorosa” con el fin de recaudar fondos para cambiar el manto de “La Virgen de la Soledad” por medio de donaciones populares y el Ayuntamiento aportó la cantidad de 2.500 pesetas.

Durante la primera mitad del siglo XX se perdieron cuatro “Pasos” de las Procesiones balmasedanas: “La Última Cena”, que se guardaba en la sacristía de la iglesia de San Juan, debido a la humedad y el derrumbe del techado, “El Prendimiento”, “La Oración del Huerto” y “Nazareno con Cirineo”.

VIDEO 2012

Procesión de los “Pasos”.
Sanedrín, Última Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, Juicio ante el Sanedrín.

 

Bibliografía:  “Balmaseda, siglo XX.  Memoria gráfica”

PORTADA DEL LIBRO

PORTADA DEL LIBRO

 

Presentación-canalPanoramica-Balmaseda

 

 

Categorías: Harresi Kulturala Elkartea, Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: