Procesión del Encuentro. Domingo de Pascua


Secadura.  Junta de Voto.  Cantabria

En Secadura, el Domingo de Pascua de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro, en la que la figura del Cristo Resucitado se encuentra con la Virgen, procediendo a cambiar el manto negro por otro celeste, como señal de alegría.   En la procesión, participan los danzantes con sus Arcos Floridos, después de recorrer las casas de la localidad durante la mañana, echando “los ¡vivas!” mientras bailan la danza de los palillos, que son unos bastoncitos de madera de fresno, a los sones del pitu y caja.

La danza de los Arcos Floridos el día del santo patrón o patrona y “los ¡vivas!”, es una tradición que se extiende por el Este de Cantabria: Trasmiera, Ruesga, Colindres, Limpias…,  llegando hasta la localidad encartada de Lanestosa, donde el día de Las Nieves, el 5 de agosto, se baila en la procesión, aunque en esta localidad “los ¡vivas”” se echan por la tarde.

Las Danzas de Arcos han sido tradicionalmente bailadas por los chicos, aunque en los últimos años, también participan las chicas.   Este año en Secadura han bailado dos chicas junto al resto de chicos, formando un total de nueve danzantes.   El traje empleado por los danzantes consta de camisa y pantalón blanco, con tiras de colores colgando de las mangas, fajín rojo ancho, pañuelo rojo al cuello, en algunos casos decorado, una tira roja a lo largo del pantalón y zapatillas blancas con cintas rojas.   Este año, debido a la incesante lluvia, la procesión, que habitualmente recorre las calles de la localidad, ha tenido que reducirse realizando tan sólo una vuelta a la iglesia.

Las baras son de zarzavera (zarzamora), recogidas una semana antes, en las que se pegan con engrudo (harina y agua) papeles de colores, estando algunas decoradas con papel de periódico, como novedad y también por la crisis.

Procesion Encuentro. Secadura_ 0058

______________________________________________

.

VIDEO DE LOS “VIVAS”

 

Presentación-canal

Cabecera-Cantabria

Categorías: Expresiones artísticas, Folklore, Galería fotografíca, Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Procesión del Encuentro. Domingo de Pascua

  1. ana

    Que bonito !!! Me ha gustado muchísimo !!! Ole esos chicos de Secadura, lugar elegido por mi padre para descansar para siempre. Chicos seguro que os ha visto y le ha encantado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: