Proyección de cine Súper8 en Balmaseda


Artículo publicado en el periódico Deia, el 25 de abril de 2014.

img.logoDeiaVirtuosos del Súper 8
BALMASEDA PROYECTA ESTA TARDE DOS PREMIADOS CORTOMETRAJES QUE RODARON AFICIONADOS LOCALES HACE TRES DÉCADAS

UN REPORTAJE DE ELIXANE CASTRESANA – Viernes, 25 de Abril de 2014.

Dos soldados de bandos opuestos a los que la Segunda Guerra Mundial pone frente a frente se dan cuenta de que comparten su afición por la música y entablan una conversación que les hará replantearse las circunstancias que les ha tocado vivir. Es el hilo argumental de uno de los dos cortometrajes rodados hace más de treinta años en formato Súper8 por un grupo de aficionados al cine de Balmaseda que se proyectarán esta tarde a las 19.00 horas en la kultur etxea.

Instantáneas de los cortos que se verán hoy y, sobre estas líneas, el director Joseba Revuelta, escoltado por algunos de los cinéfilos de Balmaseda que participaron en los rodajes. (Foto: Asociación Harresi)

Las cintas ¿Pourquoi? y “Sonata para violín y piano” han sido restauradas digitalmente para que puedan disfrutarlas cinéfilos de todas las edades: los que conocen lo laborioso de filmar con cámaras a las que no resultaba fácil acceder y los más jóvenes, acostumbrados a la comodidad de las nuevas tecnologías. Quienes ocupen las localidades de la kultur etxea quizás reconozcan la cabaña en la que se refugian los protagonistas y el paisaje que la rodea. Se trata del pantano de Ordunte, donde el equipo reprodujo el escenario bélico atendiendo al mínimo detalle. Así, cosieron uniformes, añadieron las insignias correspondientes a cada compañía consultando libros de historia para ser fieles a la realidad, construyeron trincheras y las armas en desuso que aparecen en la pantalla son idénticas a las que utilizaban los ejércitos alemán y ruso.

Los fines de semana se acercaban a Ordunte cámara en mano; invirtieron casi un año en rodar un corto de veinte minutos debido a la carestía del material. “Tres minutos de película costaban mil pesetas y los sueldos de la época rondaban las 50 ó 60.000, así que ensayábamos mucho y disparábamos lo justo. Un proceso artesanal”, compara Pikizu, uno de los artífices de los cortometrajes que dirigió el baracaldés Joseba Revuelta. Para muestra, la escena de un avión acechando a uno de los soldados, interpretado por el hijo del propio Revuelta, cuya grabación se prolongó durante dos meses. “Acudieron a un aeródromo para plasmar un avión de verdad”, apunta Pikizu.

Joseba Revuelta contactó con los amantes del séptimo arte de Balmaseda en un certamen de cortometrajes que acogía la villa con la participación de aficionados de todo el Estado. En el municipio ya se había generado cierto movimiento en torno a las actividades culturales, entre ellas el cine, coincidiendo con el fin de la dictadura franquista en una agrupación que hoy se conoce como Foro León Felipe. A aquellos directores les encantaría que las nuevas generaciones se animaran a tomarles el relevo. Por ello, les invitan a la proyección de dos cortometrajes que cosecharon varios premios en el momento de su estreno.

Enlace al artículo del Deia:   http://www.deia.com/2014/04/25/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/virtuosos-del-super8

_______________________________________

Recuerdos de las grabaciones.  Por J.T. Sáez “Pikizu”

Es de reseñar el buen ambiente y camaradería durante más de dos años de rodaje en el pantano de Ordunte, donde se cavaban trincheras, o se ensayaban las tomas una y otra vez, antes de grabarlos.   Todos los fines de semana, el equipo se trasladaba hasta los lugares de rodaje y se llevaban a cabo los planos previstos.

El material bélico, los trajes, armas y demás pertrechos militares, se guardaban durante la semana en el chalet de uno de los componentes del equipo, Luisma López, ya que estaba situado cerca del pantano.

El Colectivo Cultural León Felipe de Balmaseda, llevaba tiempo organizando un Certamen Nacional de Cine Amateur en el Cine Cadagua, cuando el director Joseba Revuelta contactó con nosotros para llevar a cabo una “película de guerra”, de corte antibelicista, nos pareció una gran idea y, varios de los asociados nos pusimos enseguida a su disposición, comenzando los rodajes.

Estas son algunas de las fotografía de aquellas magníficas jornadas a orillas del pantano de Ordunte, donde comencé a aprender el mundo de la imagen, que con el paso del tiempo, se convirtió en mi profesión durante casi treinta años.

Categorías: Asociaciones, Érase una vez..., Balmaseda, Fotos antiguas, Reportajes | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: