Nuevo libro sobre Balmaseda


“Balmaseda, ayer y hoy”

Balmaseda,-ayer-y-hoy.-Portada-1En esta obra se ilustra, de forma comparativa, los cambios arquitectónicos y estructurales que una villa activa como Balmaseda ha tenido a lo largo de los años.   Desde finales del siglo XIX, la fotografía nos muestra los paisajes, lugares y gentes de Balmaseda y, por medio de esta visión comparativa de dos imágenes tomadas en el mismo lugar, se puede apreciar mucho mejor el paso del tiempo.

A comienzos del siglo XX, era una población delimitada dentro de su casco histórico, ceñida dentro de sus ya inexistentes murallas y algunos barrios periféricos en los que vivían, principalmente, artesanos y agricultores.   En el transcurso de estos más de 100 años que han transcurrido desde las primeras fotografías hasta la actualidad, se pueden apreciar los cambios que una población viva, como es Balmaseda, han producido que su fisonomía sea la actual.

.

Con el comienzo de la industrialización y la finalización de las continuas guerras que marcaron el siglo XIX, se hizo necesario ampliar el número de viviendas disponibles para acoger el aumento de población, pero fue al finalizar la primera mitad del siglo XX cuando se produjo un auge notable de la población. En los años 40, fueron varias las familias que llegaban en el ferrocarril de “La Robla” para trabajar en la línea ferroviaria o en sus talleres. En los años 50, se debió al auge económico motivado por la industria del mueble, lo que propició que se urbanizaran los barrios periféricos de Balmaseda, sobre todo el barrio de la Avenida, ensanche natural de Balmaseda.

ALGUNAS PÁGINAS DEL LIBRO

Fue el fotógrafo Román Labarga quien obtuvo las fotografías de comienzos del siglo XX (posiblemente desde finales del siglo XIX), ofreciéndolas a los balmasedanos en su comercio dedicado a droguería en la calle Correría y, posteriormente, sus sucesores en la plaza del Marqués. Años más tarde, a mediados del siglo XX, fue el fotógrafo local, Francisco “Paco” Rueda, quien tomó el relevo en su comercio junto al puente de Celemín, aquél recordado estudio que hemos conocido los que tenemos una cierta edad.

Paco, realizaba fotografías de los actos festivos de Balmaseda y también para el periódico El Correo Español – El pueblo Vasco. Durante las fiestas locales, salía a la calle provisto de su cámara de fotos, dedicándose a fotografiar a los balmasedanos, unas veces en el puente Nuevo o del Millonario y otras en las fiestas de verano, El Carmen, en julio y las recordadas fiestas de agosto, Nuestra Señora, San Roque y San Roquillo.

Pero las fotografías más ilustrativas las realizó entre las décadas de los 50 y 60, haciendo numerosas postales de la villa, que luego vendía al público.   Gracias a esas postales, hoy tenemos una visión clara y exacta de cómo era Balmaseda en esos años.

El libro estará disponible durante el mes de mayo, al precio de 15 euros,  en los establecimientos habituales: Librería Poxpolin, Estancos Jon (plaza San Severino y Martín Mendía), Estanco Ibarretxe y Mercería José Nati.

Categorías: Érase una vez..., Fotos antiguas, Harresi Kulturala Elkartea, Libros | Etiquetas: , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Nuevo libro sobre Balmaseda

  1. Pingback: Deia nos dedica un artículo | Harresi Kulturala Elkartea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: