Exposición: Los últimos maestros sastres de Bizkaia


El oficio de vestir “a medida”

Museo de las Encartaciones  –  Enkarterrietako Museoa

Exposición temporal sobre el mundo de la sastrería en Bizkaia. Los últimos maestros sastres del Señorío, artesanos del coser y el cortar, han cedido algunos de los modelos que han cosido al modo tradicional, “a la medida”, como se han hecho trajes, abrigos o gabardinas durante años.
En esta muestra, los maestros sastres nos presentan algunas de sus creaciones así como la importancia y valor de su trabajo, porque como señala Pedro López, “¡qué hay más personal que un traje hecho a medida¡. Es único porque está hecho para que se adapte únicamente a tu cuerpo”.

Bizkaiko joskintzari buruzko erakusketa. Bizkaiko Jaurerriko azken maisu jostunek, jostearen eta ebakitzearen artisauek, beren modeloetako batzuk laga dituzte: betiko eran eta neurrira josita daude, betidanik janzkiak, berokiak edo gabardinak egin diren moduan.

Maisu jostunek beren kreazioetako batzuk aurkeztuko dizkigute erakusketa horretan, baita beren lanak duen garrantzia eta balioa ere, zeren eta, Pedro Lópezek adierazi duenez, “ez dago neurrira egindako janzkia baino gauza pertsonalagorik. Bakarra da, norberaren gorputzera bakarrik moldatzeko eginda dagoelako”.

Sastrería

Tarjeta sastrería

LOS ÚLTIMOS MAESTROS SASTRES DE BIZKAIA. EL OFICIO DE VESTIR “A MEDIDA” forma parte de un gran abanico de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo en Las Encartaciones y que, bajo el título, LA ENCARTADA ENCUENTROS DE MODA Y TRADICIÓN CONTEMPORÁNEA se celebrarán en diferentes instituciones culturales de la comarca.
Junto a la exposición centrada en el mundo de la sastrería del Museo de Las Encartaciones (Abellaneda), en el OKE -Casa de Cultura de Ortuella-, se inaugurará una exposición de la diseñadora Miriam Okariz y de la artista Elssie Ansareo; en Torre Loizaga (Galdames) otra exposición del diseñador Javier Barroeta; en Arenatzarte (Güeñes) habrá una instalación y se tratará la escultura textil; y en la cueva de Pozalagua (Carranza) una exposición de Mabi Revuelta.

Todo ello se completará con un amplio repertorio de actividades que se llevará a cabo en el Museo Fábrica de Boinas La Encartada (Balmaseda), centro neurálgico de los Encuentros de moda donde además de la exposición Balenciaga Ezartzen, se celebrarán dos días de moda vasca el 23 y 24 de mayo donde, junto a varias actividades y demostraciones prácticas (danza, música, artesanía…), se llevarán a cabo desfiles…

Categorías: Encartaciones, Noticias encartadas, Reportajes | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: