Hoguera de San Juan 2014 en Balmaseda


San Juan 2014_ 0015La noche mágica de San Juan se celebra en muchos lugares con hogueras al anochecer, en un intento de iluminar una de las noches más cortas del año.  Esta tradición se ha mantenido en la villa de Balmaseda a lo largo de muchos años con ligeras variaciones.  Hace años, eran varias las hogueras que cada barrio organizaba, principalmente, junto al río Cadagua.  Bajo la organización de particulares y, más tarde, de un Grupo Cultural, se organizaron hogueras en la plaza de San Juan y después, junto a la iglesia de San Juan del Moral, a la orilla del río.

Actualmente, sólo se hace una hoguera en el Cascajal, en el lugar donde hace más de treinta años estaba ubicada una bolera de “bolos a pasabolo”.  Anteriormente, era el lugar dondo algunos balmasedanos tomaban el sol y se bañaban en el río durante los calores estivales.

Desde hace unos años, un grupo de balmasedanos se encargan de organizar la tradicional “hoguera de San Juan”, unas veces interpretando escenas de la mitología vasca, la quema de las brujas, o interpretando canciones y temas en euskera, como en este año.  Durante la quema de la hoguera, se reparten vasos de chocolate caliente.

Sólo queda agradecer a este grupo de balmasedanos, principalmente mujeres y niñas, por el esfuerzo que supone organizar y mantener una tradición como esta, las hogueras de la noche de San Juan.

Categorías: Balmaseda, Galería fotografíca, Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: