La tradición taurina de Balmaseda


Cartel-presentación-webEstamos trabajando en un nuevo libro, el tercero de este año de la Asociación Harresi Kulturala, de Balmaseda, sobre la que es la tradición más antigua de Balmaseda que se mantiene en la actualidad.  Nos referimos a la costumbre de “correr” los toros en las fiestas de la villa.  Se sabe que en el siglo XVI, en el año 1528, se corrieron toros en Balmaseda para celebrar que las tropas españolas habían entrado en la ciudad de Roma y la saquearon durante 10 días, el año anterior.  Probablemente ya se celebraban festejos taurinos antes de estas fechas, puesto que para los  toros corridos en 1528, en los libros de Cuentas del Ayuntamiento de Balmaseda figura el gasto: “… se pagaron 51 maravedíes por armar las barreras del coso con la madera que el Ayuntamiento tenía almacenada para tal fin”.

Con la colaboración del Club Taurino de Balmaseda, estamos diseñando y maquetando un libro que abarca desde las primeras noticias de la celebración de las corridas, hasta el año 1960, dejando los años posteriores para un segundo volumen.  Este libro, incluye una gran cantidad de documentación gráfica, con numerosas fotografías, carteles y dibujos de los años comprendidos en la recopilación.

El libro será presentado en un acto que tendrá lugar el 11 de julio, en la Kultur Etxea de Balmaseda, con la presencia del diestro Vicente Ruiz “El Soro”, Matías González, Pte. de la plaza de toros de Vista Alegre, José María San vicente, del Club Cocherito de Bilbao y los balmasedanos Antón Abásolo, Pte. del Club Taurino de Balmaseda y J.T. Sáez “Pikizu”, Pte. de la Asociación Harresi.

Os invitamos a participar en esta presentación.

Categorías: Asociaciones, Balmaseda, Libros | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: