Se han colocado recientemente dos paneles informativos junto a la ermita de San Roque y San Sebastián, además de San Fabián, con información de las vistas y lugares que podemos observar desde tan querido y apreciado lugar para todos los balmasedanos.
En uno de ellos, de forma circular, se hace mención a los “montes bocineros” y a las aves que se pueden observar desde este lugar. En el otro, de forma rectangular, situado en el mirador que da a Balmaseda, nos informa de los montes que se pueden ver desde ese lugar, así como las poblaciones. Todo eso en la parte superior del panel.
En la parte inferior se hace mención a la historia y el estilo arquitectónico de la ermita. En el centro, las advocaciones a las que está dedicada (San Sebastián, San Fabián y San Roque) y la romería que se celebra en “la víspera de la Pascua de Pentecostés”. A la derecha, se hace mención a la batalla que tuvo lugar en sus inmediaciones en el verano de 1937, de la destrucción de la ermita durante la batalla y su recontrucción en 1949.
Para este último apartado, nos fue solicitada una fotografía que ilustrara la batalla. No hay ninguna (que nosotros sepamos), por lo que se decidió poner una fotografía de milicianos de Balmaseda, cedida por la Asociación Harresi Kulturala, que pertenece a nuestro archivo de imágenes. Ésta fotografía, junto a otras que hemos podido recopilar sobre la Guerra Civil, se pueden ver en nuestra página web:
Seguidamente, mostramos las fotografías de los nuevos paneles informativos colocados junto a la ermita de San Roque, San Sebatián y San Fabián.
- Situación del panelo circular
- Panel circular junto a la ermita
- Imagen del panel circular
- Panel rectangular en el mirador
- Detalle del panel rectángular
- Imagen cedida por la Asociación Harresi