Tradiciones de Balmaseda. Los toros


Traición taurina de Balmaseda.  Volumen 1 (1528-1960)

Recientemente, hemos publicado un libro que trata sobre una tradición arraigada en Balmaseda desde cinco siglos atrás, se trata de la costumbre de correr los toros con motivo de las fiestas y celebraciones.  Se tienen noticias, que para los  toros corridos en 1528, en los libros de Cuentas del Ayuntamiento de Balmaseda figura el gasto: “… se pagaron 51 maravedíes por armar las barreras del coso con la madera que el Ayuntamiento tenía almacenada para tal fin”.  Aunque inicialmente se corrían los toros en la plaza del Mercado (plaza de San Severino), a partir de 1579 se corrieron en la plaza de la Villa, la que después se denominaría plaza de los Toros y actualmente plaza de los Fueros.  En el año 1892 se instaló una plaza de toros portátil en el barrio de Valdemollina, junto a la actual estación de ferrocarril, pasando al Campo del Frontón a partir del año 1895, donde se han celebrado hasta la actualidad, con puntuales cambios de ubicación en Las Laceras y en la Calzada.

Tradición taurina de Balmaseda-Vol01_Página_15Durante unos años, también una plaza de toros en el barrio de Pandozales, en un principio portátil y luego una fija.  Fue tal el auge que había ido adquiriendo la fiesta, por entonces se celebraba el 16 de agosto, que en 1763 convinieron los vecinos en Concejo: “que en Pandozales se hiciera un nuevo coso de piedra a la parte de arriba del que entonces existía para recrearse con los novillos a la vuelta de la rogativa anual a Colisa”.  pero una orden del obispo en 1790, prohibiendo los bailes y celebraciones que se hacían en el monte. Aquel año no hubo bailes, ni romería, ni descanso al bajar en Pandozales, ni toros, pero era tan grande esta afición taurina que al año siguiente los toros del día de San Roque se corrieron en la plaza de Arriba, en la Villa, y ya no se volvieron a correr más en Pandozales, aunque se levantó la prohibición.

En este libro tratamos sobre los balmasedanos que se sintieron atraídos por “el arte de Cuchares”, tanto en su faceta de toreros, como de empresarios, aficionados, peñas taurinas, etc.   Es un libro sobre una costumbre y una tradición balmasedana, un trozo de la historia de la villa encatada.

Han sido muchos los balmasedanos, últimamente también alguna balmasedana de origen o de adopción, los que se han puesto delante de las vaquillas, o becerros, incluso algunos sin tener una verdadera afición a los toros.  Se trata de participar en una fiesta.

También se trata en un capítulo entero sobre la tragedia ocurrida el 17 de agosto de 1954, cuando la plaza de toros de Balmaseda se derrumbó cuando estaba prácticamente llena de público, poco antes de comenzar la “Charlotada” de la Troupe Cómica Bilbaína.  En este suceso murieron tres personas y resultaron heridas más de un centenar.  En este año, que se cumple el 60 aniversario de esa tragedia, hacemos un sentido homenaje a todas esas personas que resultaron afectadas por este suceso.  Publicamos una lista completa de los heridos y de la gravedad de sus lesiones.

Anuncio-libro-toros

Categorías: Balmaseda, Fotos antiguas, Harresi Kulturala Elkartea, Libros | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Tradiciones de Balmaseda. Los toros

  1. Pingback: 60 aniversario de la caida de la plaza de toros de Balmaseda | Harresi Kulturala Elkartea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: