Fiestas de San Esteban. Moncalián (Cantabria)


Grupo de danzas “Corpus Christi” de Gama

Danzas2Continuando con nuestros reportajes sobre las “danzas de varas” en Cantabria y Bizkaia, esta vez estuvimos en Moncalián, localidad perteneciente al municipio de Bárcena de Cicero, en Cantabria.  Como es tradicional, en la fiesta patronal de San Esteban, al finalizar la misa se saca al santo en procesión alrededor de la iglesia seguido por los fieles y acompañado por el grupo de danzas.

Es el Grupo de Danzas de Gama, “Corpus Christi” los encargados de acompañar al santo en la procesión de San Esteban, el día 3 de agosto.  Es en el año 1955, cuando Elvira Osorio Pelayo se da cuenta de que el folclore local había decaído de tal forma que se veía irrecuperable y decide formar un grupo de danzas con once niñas vestidas con modestos trajes de pasiegas, que son la base de lo que es hoy el Grupo de Danzas Corpus Christi de Gama y cuando comienza el peregrinar del grupo hacia otros pueblos.
Este grupo, remonta sus orígenes a los bailes que se realizaban en sus fiestas tradicionales y los que se hacían como homenaje a alguna persona relevante que acudía al pueblo.
Desde el año 1973, el Grupo de danzas viene actuando de forma continuada procurando en todo momento que los bailes que interpreta conserven su origen más puro. Sus actuaciones abarcan el ámbito regional y nacional (Burgos, Logroño, Bilbao…), participando en fiestas patronales, celebración del Día de Cantabria, bodas…
La representación artística corre a cargo de Mª Luisa Rodríguez Lastra, integrada en el grupo desde el año 1982, y hoy en día presidenta de la Asociación Grupo de Danzas Corpus Christi de Gama y vocal de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore.
En la actualidad, el grupo está integrado por jóvenes de ambos sexos, estudiantes en su mayoría, de 3 a 33 años que aprovechan los fines de semana y sus vacaciones para acudir a cuantas actuaciones son requeridos. Además de por sus padres y abuelos que les acompañan.
El grupo subsiste gracias al entusiasmo de sus componentes, que durante todo el año realizan ensayos los domingos a las 4.00 de la tarde para mantener en todo momento la preparación requerida.

.

VÍDEO

.

Presentación-canal

Cabecera-Cantabria

Categorías: Asociaciones, Expresiones artísticas, Folklore, Reportajes | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: