Día del hierro 2014. Urdax (Navarra)


Dia del hierro 2014. Urdax_ CartelEl segundo sábado de agosto se escenifica en la localidad navarra de Urdax /Urdazubi la llegada del mineral de hierro, procedente de las minas de los montes de Triano (Bizkaia), al monasterio de Urdax, donde el abad lo compra a cambio de unas monedas de oro, para su transformación en herramientas y armas en la ferrería del propio monasterio.

La escenificación tiene su comienzo en la localidad de Pobeña (Muskiz), cuando en el mes de julio, los vecinos escenifican la extracción del mineral y su transporte, en carros de bueyes hasta la costa, donde es embarcado en pequeñas embarcaciones de cabotaje, que lo distribuyen por toda la costa cantábrica.

Esta festividad esta enmarcada dentro de la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Conservación del Patrimonio Marítimo Vasco “Itsas-Begia” y que tiene como objetivo recuperar el patrimonio cultural de la navegación a cabotaje, a vela y a remo.

En esta séptima edición, tras la llegada del mineral de hierro y cu compra por parte de los monjes, tuvo lugar una charla, en la iglesia del Monasterio, impartida por Marie Denise Marckert Elso.  Durante toda la mañana, en la plaza frente al Monasterio, se desarrolló el mercado de productos artasanales, durante el cual, Forjas Brun, hicieron una exhibición de forma en la que participaba el público asistente.

Al mediodía, se dió una comida popular en el Frontón Municipal a base de cordero asado, para finalizar con la actuación de Demode Quartet.

 

Presentación-canal

Cabecera-Encartaciones

Categorías: Asociaciones, Reportajes | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: