60 aniversario de la caida de la plaza de toros de Balmaseda


60 aniversario toros_ 0001Hoy, 17 de agosto de 2014, hace 60 años que se derrumbó la plaza de toros de Balmaseda poco antes de comenzar el festejo taurino “Troupe Cómica Bilbaina”, y los lidiadores serían “Bombita Torero”, Manuel Gil “El Aldeano”, “El Chispa” y “Chatillo de Manzanilla” padre, todos ellos de la mencionada compañía.

60 aniversario toros_ 000760 aniversario toros_ 0009

La plaza de toros había sido instalada el sábado anterior, para la celebración de los festejos taurinos de aquellas fiestas. Fue una tarde dolorosa, hechos que recuerdan muchos vecinos por haberlo vivido como testigos accidentados.  La empresa contaba con las autorizaciones necesarias para instalar la plaza desmontable en el campo del frontón. Ya se había instalado con anterioridad, ese mismo año, y se habían dado festejos en Lemona y Amorebieta.

Tradición taurina de Balmaseda-Vol01_Página_58

60 aniversario toros_ 0008 60 aniversario toros_ 0000

Posteriormente se comprobó, según informe de los peritos, que la plaza no reunía las condiciones requeridas para la celebración de un espectáculo de este tipo. Carecía de puntales y las maderas de sostén solo profundizaban en el suelo, reblandecido por la lluvia, 45 o 50 centímetros. Su aforo máximo era de 2.200 personas. En el momento de producirse el derrumbe se calcula que estarían acomodados en la plaza tres cuartas partes de sus localidades. La construcción de la plaza no había sido previamente inspeccionada, y el montaje era deficiente, ya que no hubo persona que lo dirigiera técnicamente.

No debían ser aún las seis de la tarde, y las cuadrillas estaban ya preparadas para dar el paseíllo, cuando en la meseta del toril se inició el desplome de la plaza. Se oyó el clamor, como si fuese a iniciarse el espectáculo, se pusieron en pie gran parte de los espectadores, mientras la plaza fue rotando hasta derrumbarse totalmente. Todo fue muy rápido, apenas les dio tiempo a algunos espectadores de las localidades más bajas para saltar al ruedo. El estruendo de la caída se oyó en todo el pueblo. En el momento de la caída había unos 1.700 espectadores, aunque al no existir acomodadores la plaza daba impresión de estar abarrotada. Los heridos de más gravedad fueron los que todavía no habían ocupado sus localidades, y los situados en los lugares bajos de la plaza. Por el contrario, los que se hallaban en las gradas superiores sufrieron menos heridas.  Tres personas murieron en aquel trágico suceso. El niño balmasedano, de 8 años de edad, Félix Gómez Pascual, la taquillera y esposa del empresario, Mª Milagros Pena y el menés vecino de Paradores de Mena, Julián Campo del Valle.

Puedes encontrar toda la información referente al suceso en el libro “Tradición taurina de Balmaseda. Volumen 1 (1528-1960) publicado por Harresi Kulturala Elkartea.

Anuncio-libro-toros

Presentación-canal

Panoramica-Balmaseda

Categorías: Balmaseda, Harresi Kulturala Elkartea, Libros, Memoria Histórica | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: