II Encuentro de danzantes de Trasmiera


Solares. Medio Cudeyo (Cantabria)

Danzantes. Solares 2014_ 0000Celebración del “II Encuentro de danzantes de la comarca de Trasmiera” en la localidad cántabra de Solares (Medio Cudeyo), con la participación de los grupos de danzantes de la comarca, en la festividad de Nuestra Señora de Medio Cudeyo.
En esta segunda concentración se han reunido los grupos de las localidades Valdecilla, Liérganes, Beranga, Cicero, Escalante, Gama, Hazas, La Cavada, Barrio de Arriba, Matienzo, Navajeda, Ogarrio, San Miguel y Solares. La idea original de la celebración de estos encuentros fue de Eva Villa, comenzando los contactos con los distintintos grupos durante el año 2012, organizando el primer encuentro en las fiestas de Nuestra Señora de Medio Cudeyo de Solares en 2013. El objetivo principal es dar a conocer y conservar la cultura cántabra y su folklore, para preservar su rico patrimonio cultural, sus danzas, costumbres, los trajes regionales y sus instrumentos musicales. También evitar la desaparición de los grupos de danzas, como ha ocurrido en algunas localidades.
Los distintos grupos de danzantes, acompañados por los piteros, tambores y gaiteros, se reunen por la mañana en la Casa de Cultura de Solares, para iniciar un recorrido y danzas por las casetas de hostelería instaladas en la calle Calvo Sotelo. Después, comida de confraternización de todos los grupos participantes.

Danzantes. Solares 2014_ 0020

Por la tarde, tras la comida, el historiador balmasedano, Txomin Etxebarria Mirones, ofreció una charla en el Salón de Actos a todos los danzantes sobre sus investigaciones en torno a la “danza de varas” en Bizkaia y Cantabria.  Finalizada la charla, los “mandantes, capitanes, etc” de los grupos presentes se dirigieron a los asistentes, presentando las característica de cada grupo.  Tras este acto, reunión de todos los grupos asistentes en la fachada del la Casa de Cultura, posando para la foto oficial y desfile de los grupos de danzantes por las calles de Solares, bailando todos los grupos en la calle Calvo Sotelo, junto a las casetas, donde el público asistente puede ver las diferentes danzas que los participantes interpretan, para finalizar en el parque del Ferial.

El próximo año está previsto que la concentración sea en la localidad de Navajeda (Medio Cudeyo).

 

Presentación-canal

Cabecera-Cantabria

Categorías: Expresiones artísticas, Folklore, Reportajes, Tradiciones | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: