Artículo en la publicación Salgai


El periódico gratuito Salgai Enkarterri nos ha dedicado un artículo relacionado con la publicación del libro “Tradición taurina de Balmaseda. Volumen 1 (1528-1960)”, presentado en la Kultur Etxea de Balmaseda el 12 de julio, coincidiendxo con el comienzo de las fiestas de El Carmen.

Salgai. Libro toros

El libro trata sobre los balmasedanos que, a lo largo de los años, participaron en este festejo.  Hay que tener en cuenta el hecho de que hasta comienzos del siglo XX, no se conoció y popularizó otro festejo-deporte que se ha convertido en un fenómeno de masas: el fútbol.  Por entonces, las únicas diversiones eran los bailes, las romerías y los toros.

En esta obra, hacemos un repaso a los datos conocidos de la celebración de “corridas de toros” en Balmaseda, desde la primera noticia en el año 1528 hasta el año 1960.  Se hace mención a todas las personas que participaron en esos “festejos”, desde comienzos del siglo XIX, fecha en la que aparecieron figuras de la talla de Ángel Rey Conde que debutó y toreó en Madrid durante varios años y que tenía una “Peña taurina” en la villa.

También se citan a los aficionados y otras personas que nunca se puesieron delante de las “vaquillas” o novillos pero participaban en la fiesta porque eran, como han sido siempre los balmasedanos, participativos, defensores de las tradiciones populares de Balmaseda y de sus costumbres.

Hacemos un repaso a los lugares donde estuvieron ubicadas las plazas de toros, desde la plaza de San Severino, donde comenzaron a celebrarse hasta el parque del Frontón, lugar donde se celebran actualmente.

Realizamos un reportaje especial a la tarde del 17 de agosto de 1954, cuando se derrumbó la plaza de toros, causando tres víctimas mortales y numerosos heridos, en el 60 aniversario de la tragedia.  Participan varios balmasedanos que lo vivieron en primera persona al encontrarse en la plaza o en las inmediaciones.

Se trata, en fin, de una obra que trata sobre las costumbres, usos y fiesta que los balmasedanos celebraban durante muchos años, siglos, para que perdure su recuerdo y su forma de vida.

Anuncio-libro-toros

Categorías: Balmaseda, Harresi Kulturala Elkartea, Libros | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: