Chubesqui… ¿Quién lo iba a decir?


Saber-y-ganarPor fin podemos respirar tranquilos, se ha resuelto la incógnita presentada en el programa “Saber y ganar” de TVE2, en su sección “La parte por el todo” en el que planteaban la pregunta: “en un principio tuvo un simpático nombre que provenía de una marca comercial”.  La respuesta dada por Jero, el concursante, ha sido “Chubesqui”, derivado del nombre comercial “Choubertsky”.

FotoSketcher - chubesquiLa definición que da el Diccionario de la palabra chubesqui es: m. Estufa para calefacción, de dobles paredes y forma cilíndrica, que por lo general funciona con carbón.

Chubesqui es el simpático nombre que se le da a una estufa cilíndrica de dobles paredes, que funciona con carbón, destinada a calentar un determinado recinto. Su curiosa denominación proviene de la deformación fonética de la marca comercial Choubertsky.

Encontramos una referencia de esta palabra en Mazurca para dos muertos, novela del escritor español Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Gerónimo Cela Trulock, más conocido como Camilo José Cela (1916-2002): “Raimundo el de los Casandulfes estaba en la sala 5ª, había veinticuatro camas y un chubesqui que no se apagaba ni de día ni de noche, menos mal porque en Logroño, durante el invierno, hace mucho frío. En la sala 5ª se ocupaban de los heridos dos monjas y dos enfermeras…”

Es la página logo_minidel “Foro de Saber y ganar” de la 2 en la que algunos participantes opinan sobre el programa y su desarrollo.  Hemos encontrado estos comentarios:

  • Sabedora15 oct 14:45

    Ahora que la PPET ya está más o menos resuelta, os pongo este enlace como curiosidad. Es el “making of” de la PPET. He encontrado otros enlaces diciendo que hoy la resuelven, pero esos no los pondré:https://harresi.org/2014/10/03/balmaseda-en-el-concurso-saber-y-ganar/

    Sabedora15 oct 14:54

    Vuelvo otra vez… Quería comentar, que por lo que he leído, hasta los balmasedanos se preguntan cuál es el simpático nombre comercial al que se refiere el programa. Alguno lo descubrirá hoy 🙂

En Balmaseda no conocíamos esta denominación, por lo menos, no es popular.  Su nombre tradicional ha sido “Puchera”, hasta que, a comienzos de los años 90 se cambió por la de “Putxera”, el mismo nombre euskaldunizado.

El presentador, Jordi Hurtado, dio las gracias a la Asociación Harresi Kulturala Elkartea, por la colaboración en la realización del proyecto.  Nos sentimos muy orgullosos de haber podido participar en este programa, promocionando la villa de Balmaseda a nivel nacional, en esta semana víspera de la celebración de nuestro patrón, San Severino y el XLIV Concurso internacional de Putxeras.

VÍDEO DEL PROGRAMA “SABER Y GANAR”. LA PARTE POR EL TODO

Presentación-canal

Careta-Balmaseda

 

Información:

La llave del mundo

The free Dictionary

Categorías: Balmaseda, Concursos, Harresi Kulturala Elkartea | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: