Comedias ÑKU 87. 10º aniversario. Cabaret


LAS COMEDIAS DE 1978

Hay que tener en cuenta que, representar estas Comedias, suponía un peligro para los integrantes del grupo ÑKU, ya que todavía estaba vigente la “Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social”, hasta enero de 1979, lo que podía suponer ser detenidos por la Guardia Civil.

CONTEXTO HISTÓRICO

Es importante reseñar que el año 1978 eran tiempos convulsos y de cambios.  Tras la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, se fueron produciendo pequeños cambios en la vida social y política en el país.  Había ganado las Elecciones Generales la UCD de Adolfo Suárez y un grupo de juristas y notables habían redactado la Contitución, que todavía estaba en proceso de aprobación, hecho que se produjo el 6 de diciembre de 1978.  Todavía, el 18 de noviembre de ese mismo año, fueron detenidos varios militares por una intentona golpista denominada Operación Galaxia, entre los que estaba Tejero, que lo intentó de nuevo el 23 de febrero de 1983.  Los ayuntamientos estaban ocupados por alcaldes nombrados durante el régimen franquista.  En Balmaseda, el alcalde era Celedonio Goitia, hasta el 3 de abril de 1979, fecha en la que fue elegido Arturo Goffard, en las primeras elecciones municipales.

En Balmaseda, durante las fiestas patronales de San Severino de 1978, se produjo un hecho insólito que no tuvo continuación en el tiempo, pero era una clara manifestación del sentir popular, el multitudinario desfile de cuadrillas, diez en total, con cerca de mil integrantes, entre todas.

LAS COMEDIAS DE 1987. 10º ANIVERSARIO

Comedias-ÑKU-87.-CartelEn el año 1987, las Comedias del ÑKU celebraron su 10º Aniversario.  Haban pasado 10 años desde aquel octubre de 1978 cuando un grupo de amigos se reunieron en los “huequillos” para hacer unas Comedias, al estilo de aquellos feriantes que venían a Balmaseda muchos años atrás.  En el cartel que servía de fondo del escenario se podía leer: “diez años haciendo el indio”.  Era una época en la que los carteles se hacían a mano, dibujos y letras, los números eran musicales, o estaban muy basados en la música y el baile, jocosos, eso sí.  Se trataba de hacer reir y divertirse haciéndolo.

En estas actuaciones, el maestro de ceremonias era Fernando Muguruza “Nandito”, que se encargaba de presentar los número que los integrantes del grupo ÑKU iban representando en el escenario de la plaza de San Severino, situado frente a los arcos.   La primera interpretación de este año fue una parodia de los números músicales de la película “Cabaret”, con “Txipurri” en el papel de Liza Minelli y Zapa como maestro de ceremonias del cabaret.

Fue una noche lluviosa y los paraguas de los espectadores de las primeras filas impedían ver a los que estaban detrás, lo que motivó algunas protestas.  Las Comedias fueron transcurriendo sin más impedimentos.   En próximas fechas insertaremos nuevos cortes de las Comedias del ÑKU de hace… 27 años.

 

VÍDEO

Presentación-canal

Careta-Balmaseda

Categorías: Asociaciones, Balmaseda, Expresiones artísticas, Fiestas encartadas, San Severino. Balmaseda, Teatro | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: