Putxeras 2014. XLIV Concurso Nacional


Fiestas patronales de San Severino. Balmaseda

Cartel-putxeras-14El acto más importante, el que dió origen al resurgimiento de las fiestas patronales de Balmaseda, olvidadas durante muchos años, en las que tan sólo había algún partido de pelota a mano u otras pruebas deportivas, las Putxeras / Pucheras, se han celebrado este año con la suerte de tener el tiempo como aliado.  Estamos inmersos en un verano interminable.  En las fechas en las que estamos, finales de octubre, es impropio de estos lugares que haga tanto calor y tan continuado.  Una mañana preciosa, fría en sus comienzos con tan sólo 5 grados a las 8 de la mañana, que a lo largo del día se convirtió en soleada e incluso, calurosa.

Con estas circunstancias de fondo ha transcurrido la jornada del XLIV Concurso Nacional de Putxeras de Balmaseda, que en esta ocasión ha querido la suerte, o su pericia, que putxeras balmasedanas hayan copado las 10 primeras posiciones del certamen.  Felicitamos a José Villar y a la familia Arechederra “Pizarrín” por tan merecidos galardones.

Con la colaboración de la pintora bilbaína, de adopción, Nistal Mayorga (Ana Belén), hemos realizado un vídeo documental de lo que ha sido el concurso de Putxeras 2014, entrevistando a una serie de personas que nos han dado su opinión y punto de vista de la jornada festiva y recorriendo la villa para mostrar que en cualquier rincón se preparan putxeras, en completa armonía entre las cuadrillas.  Otro rasgo característico de las fiestas es que la mayoría de las cuadrillas prepara diversos tentempiés durante la mañana que ofrecen gustosos y gratuitamente a cuantos se acercan a curiosear por sus inmediaciones.

Como nos dice el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, la continuidad de esta fiesta está asegurada con un importante relevo generacional, observando a muchas cuadrillas de jóvenes preparando sus putxeras para luego comer todos juntos en sus txokos o en la carpa habilitada en la plaza de San Juan, como nos ha indicado el concejal de Cultura y Fiestas, Kepa Intxaurbe, con unas 600 plazas disponibles, para que todo el que lo desee pueda participar de la fiesta.

 

VÍDEO

Presentación-canal

Careta-Balmaseda

 

Categorías: Balmaseda, Concursos, Fiestas encartadas, Gastronómico, San Severino. Balmaseda | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: