Olentzero, de oscuro personaje a mago barbudo


Artículo publicado en “Euskonews”, nº 692 correspondiente a al mes de diciembre de 2014, cuyo autor es Emilio Xabier Dueñas.

Articulo-Euskonews-692.-Olentzero“… Alguien, o alguna entidad, tuvo la “feliz” idea consumista de dotar a la sociedad vasca de un elemento identitario de la Navidad del país, aprovechando la inercia de realización que arrastraban ciertos colectivos en su salida a la calle que, en diferentes núcleos de población importantes, habían allanado el camino….”

“… El Padre Donostia no cita la procedencia geográfica de sus datos, atribuyendo la denominación de Olentzerolaris a toda ronda navideña. En cuanto al resto, tanto Manuel de Lekuona (Oiartzun), como José Miguel de Barandiarán (diferentes poblaciones y valles: Lesaka, Arakil…), o Juan de Iruretagoyena (Zarautz) exponen, aunque de forma abreviada, una serie de rituales y elementos que conforman noticias sueltas transmitidas, como no podía ser de otra forma, oralmente….”

Olentzero. 01

Olentzerorekin etxez etxe (Oiartzun). Foto: E-X Dueñas (24/12/1999)

“… Avanzando en el tiempo, en 1956, Olentzero era sacado de uno de sus lugares de origen (Lesaka), para convertirse en un (aunque incorrecta entendida representación a nivel institucional) personaje que baja del monte y recorre las calles de la vieja Irunea. Era tan especial dicha salida, que se le conocía en la capital navarra como el Olentzero de (la sociedad) San Antonio. Cincuenta y ocho años después, algunas cosas han cambiado y otras no tanto…”

“… Otro año a tener en cuenta es 1968, fecha en la que un colectivo popular de Deustua (Bilbo) decide la incorporación, a sus actividades, el salir el día de Nochebuena por las calles durante la tarde con el muñeco, siendo acompañado el cortejo por txistularis….”

“… Pero esto no queda aquí. La búsqueda de la igualdad de sexo, o género, fructifica con la invención de una compañera (en alguna de las antiguas versiones existía la mujer del carbonero). Por lo que, en los años noventa del siglo XX, nace Mari Domingi (título de una antigua canción recogida por Azkue), produciéndose un hecho interesante y este es la contradictoria imagen producida por un Olentzero vestido de casero, o con pantalón de mil rayas y una Mari Domingi con ropajes pesados, largas faldas y tocado corniforme, imitando los que llevaban las mujeres, de estatus superior, pintadas en cuadros de los siglos XVI-XVII….”

gaia69203_05

Olentzero y Mari Domingi atendiendo los deseos de los más pequeños (Santurtzi). Foto: E-X Dueñas (24/12/2013)

Este autor propone una reflexión sobre la figura del “Olentzero” y sobre su tradición en un extenso artículo publicado en “Euskonews” nª 692.

Para más información y leer el artículo completo pulsar en el siguiente enlace:

Euskonews 692. Olentzero

gaia69203_03

Cada año en la Plaza Gipuzkoa (Donostia), se expone, junto a otras figuras del “belén”, una comparsa de Olentzero. Foto: E-X Dueñas (24/12/2008)

Categorías: Asociaciones, Libros, Reportajes | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: