Lanestosa, ayer y hoy


Hemos publicado un nuevo libro, junto con la Asociación Cultural Historias de Lanestosa, sobre los cambios que la villa encartada ha tenido a lo largo de los más de cien años que separan algunas de las fotografías presentadas.  Es un libro visual, al estilo del que publicamos en el mes de mayo sobre la otra villa encartada, “Balmaseda, ayer y hoy”.

Ayer presentamos el libro “Lanestosa, ayer y hoy” en las Escuelas de esta preciosa villa.  Acudió bastante público interesado, incluso, una persona que se acercó, tras ver el anuncio en Facebook, porque tenía mucho interés en llevarle el libro a su madre de 85 años de edad, una mujer natural de Lanestosa y que vive en otro lugar desde hace muchos años.

Lanestosa, ayer y hoy - Portada
En una charla de más de una hora, explicamos el proceso de la preparación del libro, la restauración y recopilación de las fotos para hacer una obra homogénea con unos capítulos diferenciados.  La charla fue ofrecida por J.T. Sáez “Pikizu”, presidente de la Asociación Harresi junto con Manuel de la Cruz, presidente de la Asociación Historias de Lanestosa, encargado de redactar y verificar la parte histórica del libro.
Es un libro de 100 páginas, con más de 100 fotos antiguas, algunas inéditas, que han sido restauradas digitalmente para su publicación.  La foto más antigua muestra la construcción de la antigua “botica” de Lanestosa, que data del año 1893, aproximadamente.  También hay otras fotos de la Plaza Vieja, actualmente Balcón de Bizkaia, de finales del siglo XIX.  Estas fotografías antiguas tienen su contraposición en otras realizadas actualmente, explicando los cambios habidos entre las dos imágenes.  Cuando no existen imágenes modernas que contraponer, como en el caso de las tradiciones perdidas, se hace una recopilación de las fotos existentes, explicando cómo eran esas tradiciones y cuándo se perdieron.  Es el caso de los toros, el Vía Crucis Viviente y los Carnavales.
Mostramos a continuación algunas páginas del libro.
Se trata de un libro que el Ayuntamiento de Lanestosa repartirá gratuitamente entre todos los vecinos de la localidad en la “Cesta de Navidad”, junto a un calendario y otros regalos.
Categorías: Asociaciones, Encartaciones, Fotos antiguas, Harresi Kulturala Elkartea, Libros | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: