Balance de nuestras actividades


Pagina web Harresi-2En nuestro segundo año (y pico) de existencia, hacemos un balance de las actividades de la Asociación Harresi Kulturala Elkartea.

En el mes de junio de 2012 creamos el Blog, harresi.org y comenzamos los trámites para la creación de la Asociación.   A finales de agosto, después de superar todos los trámites burocráticos en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, obtuvimos el “visto bueno” de la Administración.   A mediados de septiembre comenzamos las actividades de la Asociación con el seguimiento, grabación, edición y publicación de reportajes, tanto en fotografía como en vídeo.

El primer año, entre los meses de septiembre y diciembre, publicamos 50 artículos y obtuvimos 22.000 vistas a la página web de la Asociación.

Al año siguiente comenzamos un proyecto  patrocinado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco con la colaboración del historiador Javier Barrio, director del Museo de Las Encartaciones de Sopuerta, para la Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda mediante entrevistas a las personas mayores de la localidad.  Este año hemos continuado haciendo entrevistas, acercándonos en la actualidad a las cuarenta.  De estas entrevistas hemos extraido las declaraciones de las personas que vivieron la trágica tarde del 17 de agosto de 1954, cuando se derrumbó la plaza de toros poco antes de comenzar el festejo taurino de la “Troupe Cómica Bilbaína”, causando tres muertos y centenares de heridos, publicando un DVD de 28 minutos de duración en el mes de diciembre de 2014,  titulado “Balmaseda 1954. Crónica de una tragedia”.

En el mes de octubre de 2013 publicamos un trabajo sobre las Fiestas Patronales de Balmaseda y el origen de las “Pucheras”, haciendo especial mención al concurso que se celebra en la villa desde el año 1971.  La publicación contenía un DVD de 50 min. de duración junto a una revista interior de veinte páginas.  Ese mismo año, en el mes de diciembre, tras la recopilación y restauración de un gran número de fotografías antiguas de Balmaseda, publicamos un libro de 200 páginas con más de 700 fotografías de la villa, sus costumbres y tradiciones “Balmaseda, siglo XX. Memoria gráfica”, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa.

En este año de 2014, hemos publicado siete libros más, tres de ellos del investigador local Txomin Etxebarria Mirones, con los títulos “Sobre el euskera en los pueblos del Valle de Somorrostro, Barakaldo y Portugalete”, “Breve historia del origen de la procesión del “Prendimiento”” y “El arte prerrománico y románico de Las Encartaciones y el Valle de Mena” y uno más de la “Historia parroquial de Cubillas de Rueda”, en León.

Fruto de nuestros trabajos de recuperación e investigación histórica de la villa, en el mes de mayo publicamos el libro “Balmaseda, ayer y hoy”, un libro que muestra los cambios que ha tenido la población en los más de cien años transcurridos desde las primeras fotografías hasta la actualidad.  En el mes de julio publicamos un nuevo libro, “Tradición taurina de Balmaseda. Volumen 1 (1528-1960)”, en colaboración con el Club Taurino local, presentando un gran número de fotografías, algunas de ellas inéditas.  En este mes de diciembre, en colaboración con la Asociación Cultural Historias de Lanestosa y el patrocinio del Ayuntamiento de Lanestosa, hemos publicado un nuevo libro, “Lanestosa, ayer y hoy” sobre la villa encartada, continuando la serie que iniciamos con la publicación del libro “Balmaseda, ayer y hoy”.

En estos más de dos años hemos estado presentes en la mayoría de las ferias y fiestas encartadas, publicando reportajes de fotografías y vídeo.  Hemos colaborado en la organización y desarrollo del “Día de Encartaciones / Enkarterri Eguna”, organizado por el Centro Trueba Zentroa, junto al resto de Asociaciones Culturales de la comarca.  También hemos colaborado con el “Museo de Las Encartaciones / Enkarterietako Museoa” en varios trabajos de investigación, exposiciones y publicaciones.  Con otras Asociaciones Culturales y Ayuntamientos de la comarca en la publicación y difusión de sus actividades.  Con el programa de TVE2 “Saber y ganar”, promocionando las fiestas de Balmaseda y el Concurso Nacional de Putxeras.  Y un sinfin de actividades culturales más que podéis ver en nuestros artículos, exposiciones, concursos, conciertos, etc.

Hemos creado canales de vídeo en la plataforma VIMEO, para promocionar y difundir la cultura de nuestra comarca por medio de las grabaciones que hacemos de los actos festivos y culturales:

Cabecera-Museo-Encartaciones Cabecera-Encartaciones Cabecera-Cantabria Careta-Balmaseda

En estos poco más de dos años hemos publicado 275 reportajes que han obtenido casi 400.000 visitas.

Categorías: Harresi Kulturala Elkartea | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: