“Balmaseda 1954. Crónica de una tragedia” en Deia


Articulo-Deia-27-12-2014El sábado 27 de diciembre el periódico Deia dedica un artículo, escrito por Elixane Castresana, titulado “Paseíllo trágico ante sus ojos”, sobre el derrumbe de la plaza de toros de Balmaseda en la fatídica tarde del 17 de agosto de 1954.

La Asociación Harresi Kulturala Elkartea estamos haciendo desde hace dos años un trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica de Balmaseda.  Estos artículos son  publicados en la página web www.balmasedamemoria.com con el fin de recoger, preservar y difundir los recuerdos de nuestros mayores, tanto en publicaciones impresas como en formato DVD.  Este trabajo cuenta con el patrocicio de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, en un proyecto de Recuperación de Memoria Histórica.  La publicación del documental “Balmaseda 1954. Crónica de una tragedia” ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Balmaseda.

Página-Memoria-Historica-Balmaseda

En el DVD participan 17 balmasedanos que vivieron el trágico momento, unos en la plaza de toros, algunos en el exterior y otros se enteraron por la prensa, preocupándose por sus familiares.  El documental fue presentado en el Club de Jubilados de Balmaseda el día 9 de diciembre a la que acudieron más de 50 personas llenando el salón, contando con la presencia de varios entrevistados, quedando muy satisfechos del trabajo realizado.

Ante la espectativa suscitada por la presentación del documental y ante las solicitudes de numerosos asistentes a la presentación de poder disponer del DVD, la Asociación Harresi Kulturala ha puesto a disposición del Club de Jubilados de Balmaseda copias del documental para que sean distribuidos entre todas las personas interesadas, cediendo el importe de la venta de los DVDs al Club de Jubilados.

GALLETA DVD. Balmaseda 1954. Crónica torosRecordamos que todavía quedan ejemplares del libro “Tradición taurina de Balmaseda. Volumen 1 (1528-1960)” en los comercios de la villa.  En este libro se recoge toda la documentación que se dispone de aquel fatídico día, recopilada por los hermanos Jesús y Txomin Etxebarria Mirones, adjuntando gran cantidad de fotografías.

Anuncio-libro-toros

Categorías: Balmaseda, Harresi Kulturala Elkartea, Libros, Memoria Histórica | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: