El fuerte temporal de lluvias, unido al deshielo de la nieve acumulada en las cumbres del cordal de Ordunte, han provocado que el río Cadagua haya experimentado una crecida espectacular en muy pocas horas, las que van de la mañana a la noche del viernes 30 de enero.
Esta crecida repentina del caudal ha provocado que el río llegara a salirse, levemente, en el Paseo Martín y, ya desde por la tarde, en la calle Magdalena Bajera, inundando los garages. Pero una de las zonas más peligrosas ha sido la Avenida de Las Encartaciones, que ha recogido toda el agua caída en las faldas del Sabugal, haciendo que la carretera pareciera un río.
En más o menos medida, todos los barrio de la villa encartada se han visto afectados por las incesantes y abundantes lluvias que han caido esta semana y, lo que es peor, es que está anunciado que continúen.
Estas son las imágenes que hemos recogido junto al río Cadagua en la mañana, la tarde y la noche del viernes 30 de enero de 2015.
Las imágenes han sido extraídas del vídeo que realizamos durante el día 30 de enero, procurando hacerlo en las mismas zonas y con la misma perspectiva, para que se notaran los cambios en el caudal del río Cadagua a su paso por Balmaseda.
Hace dos años, poco más adelante de estas fechas, el 8 de febrero de 2013, se produjo otra riada importante aunque no llegó a los límites de ésta. Es un hecho que se produce cíclicamente, con mayor o menor intensidad, por lo que la previsión se hace necesaria. Es muy importante que las bajantes de los montes, los arroyos y otros lugares de desagüe se encuentren limpios y sin obstáculos. También hay que prevenir el exceso de vegetación en los cauces de los ríos, los árboles que crecen en sus lechos, al ser arrancados y arrastrados por la corriente, cuando llegan a zonas de estrechamiento del cauce, como son los puentes, taponan sus ojos y los convierten en presas. En este enlace se pueden ver las imágenes de la riada que se produjo en el año 2013 en Balmaseda…
Riada en Balmaseda 2013
.
.