Exposición “Vía Crucis” en el Klaret Antzokia de Balmaseda


150 aniversario de la fundación de “La Invencible” Compañía Farisaica
Vía Crucis Viviente de Balmaseda

Cartedl 150 aniversario-solo.

Desde el viernes 6 hasta el 29 de marzo, la villa conmemorará la efemerides con una exposición en las galerías exteriores del Klaret Antzokia.  La exposición está compuesta por vídeos, documentos y material fotográfico sobre la fundación de la Compañía Farisaica “La Invencible”, creada el 25 de febrero de 1865 por seis vecinos de Balmaseda que dieron forma a los estatutos fundacionales.

Es un motivo de celebración que una “asociación” de nuestra villa cumpla 150 años, sobre todo, si es tan querida y admirada por todos los balmasedanos como la Compañía Farisaíca “La Invencible”, los “fariseos” de la representación del Vía Crucis Viviente.

.

.

Reproducimos aquí el texto íntegro del acta fundacional de 1865 cuando los fariseos se perfeccionan y crean “La Invencible, Compañía Farisaica” desarrollando a lo largo de 18 artículos su programa de participación en las procesiones de Semana Santa.

“Artículo 1º”

Se ha creado una compañía con el título “LA INVENCIBLE” compuesta de hombres de esta población; bajo la tutela del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa de Valmaseda, a quien después de pedir la venia para la ejecución de los actos que se espresarán en los artículos siguientes a este, se solicita al mismo conceda á la compañía una subvención de ciento y veinte reales para ayudar a los gastos que se agan.

Fotografía más antigua de la “Invencible”, datada a finales del siglo XIX, en su versión íntegra restaurada por la Asociación Harresi Kulturala

 Artículo 2°.

La compañía a tenido á bien nombrar por jefes: a Dn. Miguel de Villanueva como primero; y como teniente a Dn. Ambrosio de Ahedo.

 Articulo 3°.

La compañía en todos sus actos, se allará bajo las ordenes de la autoridad competente.

Articulo 4°.

Todo individuo de la compañía, que en los días de las funciones que se espresarán, anduviese por entre calles, con uniforme y sin antifáz, será multado por la misma en diez reales; que en caso de resistencia á pagar, lo esigiera el Ayuntamiento por medio de sus ministros.

 Articulo 5°.

El objeto de la compañía es; dar realce á las funciones que se verifiquen en los dias jueves y viernes de semana santa, y acto de resurrección; figurando á los soldados que custodiaron á jesucristo, en su pasion; muerte y resurrección.

 Articulo 6°.

El juebes santo á la una de la tarde, se reunirá la compañia en su casa cuartel, de donde saldrán reunidos, marchando á son de tambor destemplado, á la Parroquia de S. Seberino; donde despues de incarse todos de rodillas ante el ser supremo, ádorandole segun se merece; quedaran cuatro soldados y un cabo, custodiando el “Lignus Crucis” como es de costumbre; y los demas de la compañia se retiraran á la sacristia encimera.

 Articulo 7°.

Cada media hora serán reelebado los soldados y cabo por otro nuevo piquete.

Fotografía de los "fariseos" de Balmaseda en los años 40

Fotografía de los “fariseos” de Balmaseda en los años 50

 Articulo 8ª.

A la hora del lavatorio, saldra el resto de la compañia á la Iglesia, y permanecerá en ella, hasta que se concluya el sermón: igual sucederá en el sermón titulado el “Mandato”.

 Articulo 9°.

Concluydo el sermón precedente y á tiempo que la procesión se ponga en marcha; lo hará también la compañía; situandose esta (salvo que el Ayuntamiento piense otra cosa) entre el paso de la oración del huerto, y el de la columna.

 Articulo 10ª.

Terminada la procesión anterior; quedará otro nuevo piquete de soldados custodiando al “Lignun Crucis” segun se dice en el artículo 6°, siendo reelebados “como se nota en el articulo 7°”.

Articulo 11º.

A la hora de la noche de dicho jueves santo que el Ayuntamiento ordene, se retirará la compañia, á sus respectivas casas, con el mayor silencio.

 Articulo 12º.

A las cinco de la mañana de viernes santo, se volvera á reunir la compañia en el combento de las monjas, y de su sacristía saldra un piquete de soldados á custodiar el “Lignun Crucis” permaneciendo el resto de la compañia en dicha sacristia, hasta tanto que sienta que la procesión que sale de S. Juan con la imagen de la virgen y S. Juan Evangelista, se aprosima al calvario: cuyo tiempo, se pondra en marcha tambien esta; llevando en su centro, el paso de la cruz á cuestas, hasta encontrarse con la virgen, que sera en la esquina del calvario; donde despues de hecha la reverencia de costumbre, pasará adelante, componiendo parte de aquella procesion; suviendo por la calvario: entrando por la virgen de gracia, plaza de toros, calle de la correria, plaza de S. Severino, á la Parroquia de este nombre; colocandose, donde el Ayuntamiento signe; hasta concluirse el sermon de la pasion.

 Artículo 13°.

Concluido dicho sermon, se pondra nuevamente en marcha la compañia, acompañando a la procesion, que terminara en la iglesia de San Juan; y seguidamente, se retirará la compañia á la casa de donde salieron el jueves santo.

 Artículo 14°.

A las dos de la tarde de dicho viernes santo, volverá la compañia á la parroquia con el mayor silencio; entrando sin detenerse, á la sacristia encimera.

 Artículo 15º.

Seguidamente, saldra un piquete, de soldados, y se colocará al pie de la Cruz; siendo también reelebados como se dice en el citado art. 7º.

 Artículo 16°.

A la hora del sermon, saldra la comp.ª de la sacristía, y se colocara donde el ayuntº designe; quedando el piqte. al pie de la Cruz.

 Artículo 17°.

Descendido que sea el Señor de la Sta. Cruz, y tan luego sea colocado en stº sepulcro se colocará la compa. á derecha e izqa de él; que se pondra en marcha, tan luego loaga la procesion; llebando en su centro citado sepulcro, y con las lanzas terciadas al lado de el y concluyda dicha procesion, se retirara la compª a su cuartel.

 Artículo 18°. Domingo de Resurrección.

A la hora de maytines se allara la compª en la parroquia de San Severino, cercando el sepulcro de ntro. Sr. Jesucristo, que se allara colocada en el centro de la nabe superior, y permanecera allí en actitud de dormir hasta el Gloria de la Misa, que los saque del letargo un angel, que saldrá de dicho sepulcro; a cuyo tiempo y manifestando espanto de lo que ven uyan todos azorados, reuniéndose bajo la casa del Ayuntamiento; y desde alli marcharan al cuartel.

Todo lo espuesto somete la compª citada, á la aprobación del Ylustre Ayuntamiento; que es lo acordado por la dirección de la misma; compuesta del Jefe y Teniente; tres bocales y secretario; y se suplica, resuelba dicho Ayuntamiento, lo que juzguepor conbeniente, haga que los ministros cuiden de que persona alguna, se hacerque a la compª p. que esta no sea atropellada, y ella tambien no sea incomoda á ninguno de los que asisten á dichas funciones: ademas, podran tambien ordenar a dichos ministros, que en el acto de resurreccion, cuiden de hacer cuatro caminos en la Yglesia por entre las gentes, y que sin incomodar a estas sigan los soldados: Se espera el decreto oportuno del Ylustre Ayunt.º Dios guie al Ytre. Ayuntamiento.

 Valmaseda 25 Fro. 1865.

 El Jefe Miguel de Villanueva. El teniente Ambrosio de Ahedo. Bocal Julian de Abasolo. Bocal Pantaleon de Vidarte. Bocal Castor de Rufrancos. Paulino Renobales.

Pase al Rvdº Clero de esta villa pª que manifieste su sentir.

Valmaseda 6 de Abril de 1865.

 Jose Mª Hernandez. Gregario de S. Pelayo. Simon Bengoechea. José de Suambela. José Mª Errasti. Geronimo de Villa. Juan José de (no se entiende el apellido). Ecequiel de Villa, José de Ezquerra.

 El cabildo sigue siempre dispuesto á complacer a este Ilustre Ayuntamiento en todo lo compatible con sus sagrados deberes; y permitirá tanto en la Iglesia como en otro acto religioso cuanto contribuya á dar más esplendor al culto divino y buen ejemplo al pueblo, oyendo antes con atencion a esa respetable corporacion, y poniendose de acuerdo con ella en lo que tenga que intervenir como tal para el buen orden publico y proteccion del religioso.

Valmaseda y Abril l0 de 1865.

En nombre del Cabildo Leon de Trucios”.

.

.

NOTA.-  En los inicios de la década de los 80, del siglo XX, y durante varios años, investigamos los orígenes históricos de la procesión del “Prendimiento” que se celebra en Balmaseda el día de Viernes Santo.

Cartel Charla TxominDe diversa documentación del Archivo Municipal de Balmaseda conseguimos noticias relacionadas con la procesión de la mañana del día de Viernes Santo. Así, del “Reglamento de la Compañía Farisaica la Invencible”, fechado en 1865, y del “Inventario de la Cofradía de la Santa Vera Cruz”, disuelta en 1883, obtuvimos datos interesantes.

Del Archivo Parroquial obtuvimos datos muy interesantes, sobre los antecedentes de la procesión, en el “Libro de Actas de la Cofradía de la Vera Cruz”, correspondiente a los años comprendidos entre 1829 y 1883. También consultamos el “Libro de Cuentas” de la citada Cofradía, que abarca el periodo comprendido entre 1829 y 1876.

.

.

Folleto-Via-CrucisPor otra parte, en la oficina de turismo que existía en la plaza Arriaga de Bilbao, recogimos, durante la Semana Santa de 2013, un folleto titulado “Pasión Viviente Villa de Balmaseda”-“Pasio biziduna Balmaseda Hiribildua”. Se añade “Visitenkarterri”. (“Enkarterri” es una forma inventada para Las Encartaciones).

El folleto se mencionaba en la prensa, y en él se lee: “Vive en directo la representación dramática de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret en la escenificación de la Pasión Viviente.  Vive una tradición que se remonta al siglo XV con un pueblo volcado en una representación única. La Pasión de un pueblo”.

El texto está también en inglés, francés y euskera, y el folleto lleva los anagramas de la Asociación del Vía Crucis Viviente de Balmaseda, del Ayuntamiento de Balmaseda, de Enkartur, de la Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Caixa.  Es decir, diversos patrocinadores para un texto en el que se expone una clara fantasía histórica.

Se sabe que desde el año 1859 ya existían los “fariseos”.  Los trajes de los “romanos” son de 1894.

Más datos en nuestro próximo libro “Fariseos y “romanos” en la Semana Santa de Balmaseda” en el que se publicarán nuestras investigaciones y la puntualización del artículo aparecido en el periódico Deia sobre “fariseos” y “romanos” el 26 de febrero de 2015.

 Txomin Etxebarria Mirones
Asociación Harresi Kulturala

.

Galería fotográfica

.

Las fotografías de este reportaje han sido recopiladas y restauradas por la Asociación Harresi Kulturala Elkartea y publicadas en el libro “Balmaseda, siglo XX. Memoria gráfica”, en diciembre de 2013.

PORTADA DEL LIBRO

PORTADA DEL LIBRO

Categorías: Asociaciones, Balmaseda | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: