Reforma e inauguración de la iglesia de San Severino de Balmaseda


A finales del año 1997, poco después de las fiestas patronales de la villa, la iglesia de San Severino de Balmaseda fue cerrada al culto para acometar una profunda reforma.  Los oficios religiosos se celebraron en “la iglesia de los Padres”, la del Sagrado Corazón de María, en la plaza de San Juan (actualmente es el Klaret Antzokia / Teatro Claret).

Las obras de acondicionamiento y reforma interior duraron varios meses, según nos cuenta el párroco de entonces Mikel Uria.  El tejado ya había sido arreglado anteriormente, ocho o diez años antes aunque también se volvió a remodelar, se limpiaron las paredes y las bóbedas, las capillas y las vidrieras… una reforma completa.

El presbiterio fue modificado totalmente y se llevó a cabo una nueva iluminación y la megafonía del templo.  Estas obras fueron sufragadas por medio de subvención de entidades y el obispado, y por medio de donativos de los fieles.

Se pretendía que estuviera inaugurada antes de la Semana Santa de 1998.

El miércoles, 25 de marzo, se procedió a la inauguración de la iglesia de San Severino, ceremonia oficiada por el obispo de Bizkaia por aquél entonces, Ricardo Blazquez, actualmente es cardenal.  La Coral Kolitza de Balmaseda participó en este emotivo acto, presentando el templo una gran acogida de fieles.

Las cámaras de TNE (Tele Noticias Encartadas) recogieron estos momentos, importantes para Balmaseda y sus habitantes, que ahora son recogidos, restaurados (en la medida de lo posible) y difundidos por la Asociación Harresi Kulturala.

Imágenes extraídas del vídeo

.

VÍDEO

 

.

Presentación-canalCareta-Balmaseda

Categorías: Érase una vez..., Balmaseda, TNE (Tele Noticias Encartadas), Vídeos antiguos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: