Celebraciones centenarias de Balmaseda durante el año 2015


Celebraciones centenarias Balmaseda 2015 - 000

Fotografía panorámica de la Villa de Balmaseda, realizada el 15 de mayo de 1910.

La Villa de Balmaseda obtuvo el Fuero antiguo de Logroño en el año 1199, celebrando en el año 1999 los actos del VIII Centenario.  Fue una conmemoración importante, “ocho siglos de historia nos contemplan”, 800 años en los que se han producido infinidad de hechos que ahora son recordados y celebrados, unos con más pompa y boato que otros.  Citamos a continuación las fechas que han significado algo en la historia de la villa.

.

615 Aniversario de la incorporación al Señorío de Vizcaya

La Corona de Castilla en el año 1400

La Corona de Castilla en el año 1400

El 3 de junio del año 1400, la Villa de Balmaseda, queda incorporada definitivamente al Señorío de Vizcaya, tras permanecer bajo el dominio de los reinos de Asturias, Navarra y Castilla.  Unos días más tarde, el 30 de junio, se promulga un Privilegio del rey Enrique III para que Balmaseda nunca pueda ser vendida, empeñada, ni enajenada de la Corona Real, ni separada del Señorío de Vizcaya.

_________________

529 Aniversario de la expulsión de los Judíos

Lugares a los que se dirigieron los judíos tras su expulsión de Espeña

Lugares a los que se dirigieron los judíos tras su expulsión de Espeña

Desde el año 1480 comenzaron a plantearse la expulsión de los judíos de la Villa de Balmaseda.  En el año 1483, el Concejo de Balmaseda dispone que ningún judío se avecindase en la Villa, ni contrajera matrimonio con balmasedana, comenzando ese mismo año las persecuciones a los judíos.  A finales de enero de 1486 se produce un motín contra la comunidad judía.  Tuvieron que hacer una Provisión real del Consejo de Gobernación de amparo a los judíos de Balmaseda para que la justicia los dejase vivir en la Villa y no los maltratase.  No sirvió de mucho, pues durante ese mismo año los judíos fueron expulsados de Balmaseda.

_________________

347 Aniversario de la fundación de la Iglesia y el Convento de Santa Clara

Iglesia y convento de Santa Clara. Lámina de F. Hierro

Iglesia y convento de Santa Clara. Lámina de F. Hierro

Iglesia y convento de Santa Clara a mediados del siglo XX

Iglesia y convento de Santa Clara a mediados del siglo XX

El 28 de octubre del año 1666 se funda oficialmente el convento de las Monjas Clarisas de Balmaseda, según el legado de don Juan de la Piedra Verástegui, en su testamento de 1643 hecho en Panamá.  El arzobispo de Burgos, D. Enrique Peralta y Cárdenas, natural de Balmaseda, visita esta villa con motivo de la consagración del convento de las Madres Clarisas.  Entre el 20 y el 28 de octubre tuvo lugar el viaje de las fundadoras del Convento de Santa Clara de Balmaseda, desde San Martín de Don, a la Villa encartada.  La iglesia se terminó en el año 1675.

_________________

334 Aniversario de la construcción del Puente Nuevo (Millonario)

Celebraciones centenarias Balmaseda 2015 - 011

El Puente Nuevo antes de su reforma a comienzos de la década de los 30

El puente Nuevo o del Millonario a finales del siglo XIX

El puente Nuevo o del Millonario a finales del siglo XIX

En el año 1669 se decide la construcción de un nuevo puente.  A pesar de ser años de desastres, sequías, riadas y elevadas tasas de mortalidad, diez años más tarde, en 1679, el Puente Nuevo fue construído (actualmente se le conoce como el Puente del Millonario) .  En la década de los 30 del siglo XX se procedió a una reforma estructural del puente para rebajar su abultado arco y nivelar su estructura a las calles de ambas orillas, Martín Mendía y Paseo.

_________________

285 Aniversario de la construcción de la Casa Consistorial (aproximado)

Imagen figurada del edificio del Ayuntamiento de Balmaseda. Lámina de F. Hierro

Imagen figurada del edificio del Ayuntamiento de Balmaseda. Lámina de F. Hierro

Celebraciones centenarias Balmaseda 2015 - 013

El Ayuntamiento de Balmaseda a comienzos del siglo XX

Fue aproximadamente en el año 1730 cuando se construyó la Casa Consistorial de Balmaseda, nuestro Ayuntamiento.  Es un palacio barroco del siglo XVIII, en el que destaca por su gran belleza la planta baja porticada. Es de arcos de medio punto dovelados, y están soportados por pilares de sección hexagonal. En su fachada destacan los cinco balcones, situando sobre el balcón central el escudo de la villa.
En años posteriores se llevaron a cabo varias reformas.

_________________

267 Aniversario de la fundación del Convento de Frailes Carmelitas Descalzos

Lugar aproximado donde estuvo situado el convento de los Carmelitas Descalzos en Balmaseda

Lugar aproximado donde estuvo situado el convento de los Carmelitas Descalzos en Balmaseda

Talleres de La Robla y El Cocherón

Talleres de La Robla y El Cocherón

El 15 de septiembre de 1726 se promulga una Concordia de prefundación del Convento de Carmelitas Descalzos de la Villa de Balmaseda.  Se encontró el sitio apropiado para construir el Convento del Carmen, entre el Puente Nuevo y el Santo Cristo  del Humilladero, en un lugar extramuros de la villa. En ese mismo año se les permitió a los carmelitas utilizar para la obra, piedra de la cantera del Manzano, con licencia municipal.  El convento se inauguró el 5 de octubre de 1748, en los terrenos que ocupan actualmente los Talleres de FEVE-RENFE.  El 6 de noviembre de 1808, las tropas francesas saquearon el convento intalando en él su Cuartel General, hasta su expulsión en 1812.  Tras la Desamortización de Mendizábal en 1836 y el abandono y saqueo del convento, fue demolido definitivamente en 1841.  Los terrenos fueron cedidos gratuitamente a los Ferrocarriles de La Robla-Bilbao para que instalaran sus talleres principales el 29 de septiembre de 1890.

_________________

207 Aniversario de la Quema de Balmaseda por los franceses

El 8 de noviembre de 1808, las tropas francesas del general Chesse entraron en Balmaseda, incendiando las tres cuartas partes de sus edificios, las viviendas de los balmasedanos, porque ningún edificio administrativo quedó dañado, ni el Ayuntamiento, ni las iglesias, de los que se conservan todos sus archivos.  En el año 2008 se conmemoró el 200 aniversario con una representación teatralizada de la “Quema de Balmaseda”, repitiéndolo el año 2014.

Como dato curioso, señalar que 200 años antes, en 1608, la Villa de Balmaseda sufrió otro importante incendio que comenzó el 3 de diciembre y duró 3 días, quemando gran parte de sus construcciones.

_________________

203 Aniversario de la construcción del antiguo cementerio

Este cementerio estaba ubicado cerca de la iglesia de San Severino en los terrenos que más tarde ocupó la finca de la familia Urrutia, convirtiendose posteriormente en el Cine Cadagua/Ateneo Municipal, lugar que actualmente está ocupado por el Club de Jubilados y un Supermercado en un edificio de reciente construcción.

_________________

 187 Aniversario de la refundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz

Cofrades de la Santa Vera Cruz durante las procesiones de Semana Santa en Balmaseda

Cofrades de la Santa Vera Cruz durante las procesiones de Semana Santa en Balmaseda

En el año 1828 se refunda la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que existía desde siglos atrás y será la encargada de organizar los actos de la Semana Santa balmasedana. Martín de los Heros, cita la existencia de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en los años 1585, 1655 y 1772.   En el año 1829 se sabe que salieron los pasos: “Jesús Nazareno”, “La Virgen de la Soledad”, “San Juan Evangelista” y “El Santo Cristo del Descendimiento”, imágenes pertenecientes a las distintas capillas de la iglesia de San Severino. Este mismo año se adquiere el primer “Ecce Homo” que tuvo la Villa de Balmaseda.

La Cofradía se disolvió en el año 1883.

_________________

167 Aniversario de la finalización del libro “Historia de Valmaseda”

Martín de los Heros

Martín de los Heros

En el año 1848 el balmasedano Martín de los Heros finaliza su libro.  Pocos años más tarde, en 1853, aparece otro libro de Enrique de Vedia titulado “Memorias Históricas de la Villa de Valmaseda”.

Entró en la carrera de las armas, en el Cuerpo de Guardias de Corps. Participó en la Guerra de la Independencia Española, terminando la contienda con el grado de Teniente Coronel. En 1818 fue nombrado Alcalde Ad Honorem de Valmaseda.  En 1835 fue nombrado ministro de la Gobernación. En 1836 fue elegido diputado de las Constituyentes y, nuevamente ministro, pero esta vez de Fomento General del Reino. En 1840 fue designado director de laBiblioteca Nacional e Intendente de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España.  En 1843 y se retiró hasta 1854 a Valmaseda, de donde regresó a raíz de la revolución, para ser nuevamente Intendente de la Real Casa. Dimitió en 1856. Tiene calle dedicada en Madrid.  Falleció en Madrid en 1859, cuando era consejero de Estado. Fue autor de varios escritos, entre ellos la “Historia de Valmaseda”. En 1898 sus restos mortales fueron trasladados al panteón de la familia Hernández sito en el cementerio de Valmaseda (Vizcaya) por su sobrino y heredero Juan Bautista de Hernández y Gorrita.  (Wikipedia)

_________________

155 Aniversario de la construcción del nuevo Cementerio

Portada del cementerio de Balmaseda

Portada del cementerio de Balmaseda

Fue en el año 1850, como figura en la verja de entrada, cuando se inauguró el nuevo cementerio de Balmaseda en la parte alta del Barrio de Las Tenerías.

Una de las medidas administrativas más importantes del siglo XIX, que quedará para la posteridad como uno de los logros en el perfeccionamiento de las medidas higiénicas y en la lucha contra las enfermedades, se trata del traslado de los cementerios desde el centro de las poblaciones hasta las afueras de las mismas.  Debido a una epidemia de cólera, las autoridades ordenaron que así se hiciera.  esa fue la razón de que, a pesar de haber construído un cementerio pocos años antes, se hizo uno nuevo en su ubicación actual.

_________________

150 Aniversario de la fundación de “La Invencible” Compañía Farisaica

Fotografía más antigua de la "Invencible", datada a finales del siglo XIX

Fotografía más antigua de la “Invencible”, datada a finales del siglo XIX

Al ser una fecha “redonda”, este año se está conmemorando el 150 Aniversario de la fundación de “La Invencible” Compañía Farisaica de Balmaseda.  Se sabe que desde el año 1859 ya existían los “fariseos” en las procesiones de la Semana Santa balmasedana.

Los trajes de los “romanos” datan del año 1894, posiblemente de la misma época que la fotografía de la izquierda, realizada en la puerta de la iglesia de San Severino antes de la reforma del templo a finales del siglo XIX, pues la puerta que aparece es la antigua.

.

_________________

150 Aniversario de la Residencia León Trucíos

Celebraciones centenarias Balmaseda 2015 - 019

Residendia León Trucíos junto a los antiguos juzgados y cárcel de Balmaseda.

El 15 de marzo de 1861 se procedió a la compra de una casa junto a la muralla de Balmaseda para que sirviera como nuevo Hospital, al estar muy deteriorado el anterior, que databa del año 1640.  La primera piedra del nuevo hospital de Valmaseda, con el nombre de “Santo Hospital-Asilo y Casa de Misericordia de la Muy Noble y Muy Leal Villa de Valmaseda”, se colocó el 6 de julio de 1862.    El 30 de abril de 1865 comenzó a funcionar acogiendo a los primeros residentes, atendidos por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl.  En sus instalaciones residían los ancianos y los niños desamparados.

En el año 1964, la Junta de Beneficiencia decide cambiar el nombre del establecimiento por el de “Residencia León Trucíos”.  Ha tenido varias reformas como la parcial de los años 1970 – 1975 y una reforma completa en los años 1991 – 1996.

En el año 2006 la Residencia se transforma en una Fundación Civil, de carácter privado para ajustarse a la legislación actual.

_________________

133 Aniversario del Convento Colegio de los Padres Claretianos

Convento Claretiano de Balmaseda situado en la plaza de Los Fueros.

Convento Claretiano de Balmaseda situado en la plaza de Los Fueros.

Iglesia de los Claretianos, hoy convertida en el Klaret Antzokia/Teatro Claret.

Iglesia de los Claretianos, hoy convertida en el Klaret Antzokia/Teatro Claret.

En el año 1882 se fundó el Convento Colegio de los Padres Claretianos con las donaciones de Doña Juana de Aguirre,   esposa de Alejandro de Antuñano.

El convento fue demolido para construir un bloque de viviendas y la iglesia, inaugurada en el año 1928, ha sido reconvertida en el Klaret Antzokia/Teatro Claret.

.

_________________

132 Aniversario del Colegio “La Inmaculada” Hijas de la Cruz

Colegio "La Inmaculada", Hijas de la Cruz

Colegio “La Inmaculada”, Hijas de la Cruz

En el año 1883, las Hijas de la Cruz edificaron un convento colegio que quedó a cargo de siete religiosas.  En sus instalaciones estudiaban las jóvenes balmasedanas, generalmente hasta los 14 años, edad con la que comenzaban a trabajas en las fábricas de la villa, Plomos y Boinas, principalmente, o para ayudar en las labores de la casa a la vez que estudiaban corte y confección.  La congregación permaneció en Balmaseda hasta el 6 de abril de 1984.

Actualmente es la Ikastola Zubi Zaharra.

.

_________________

130 Aniversario del comienzo de la “Procesión del Prendimiento”

VCV Balmaseda 04

"Procesión del Prendimiento" por las calles de Balmaseda hacia 1910

“Procesión del Prendimiento” por las calles de Balmaseda hacia 1910

Tras la disolución de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en el año 1883, en el inventario de existencias no se encuentra ninguna referencia a la celebración de Vía Crucis en Balmaseda.  Es en un comunicado, fechado el 18 de marzo de 1888, enviado por el Cabildo al Ayuntamiento de Balmaseda, exponiendo el recorrido de las procesiones de aquel año, donde se menciona por primera vez esta procesión  En uno de los párrafos del citado escrito podemos leer: “El Viernes Santo por la mañana procesión llamada vulgarmente del Prendimiento; acto seguido sermón de la Pasión”.

Es por tanto, que pudo ser en el año 1885 cuando comenzó a celebrarse esta procesión, origen del Vía Crucis Viviente.  Resulta curioso el hecho de que, más o menos en las mismas fechas, comenzaron a celebrarse dos Vía Crucis Vivientes en las Encartaciones, en las villas de Balmaseda y Lanestosa.

_________________

128 Aniversario de las Escuelas Públicas

Escuelas Públicas de la plaza de San Juan

Escuelas Públicas de la plaza de San Juan

El 16 de julio del año 1887 se inauguraron las Escuelas Públicas de Balmaseda en la plaza de San Juan. Estaba dividida en tres partes, niños, niñas y párvulos.  En sus muros se instaló la “Escuela de Comercio de Valmaseda”, inaugurada en el año 1910, impartiendo las asignaturas de “matemáticas, dibujo y contabilidad”.  La Escuela de Comercio fue una iniciatiba de Martín Mendía.

Actualmente es la Kultur Etxea/Casa de Cultura.

_________________

127 Aniversario de la llegada del Ferrocarril de La Robla a Balmaseda

Estación del ferrocarril de Valmaseda

Estación del ferrocarril de Valmaseda

La Compañía del Ferrocarril del Cadagua, que data del año 1888, unirá Zorroza con Balmaseda, con el objeto de facilitar la explotación del mineral en esta zona. En el año, 1889, se da a conocer la “Memoria de La Robla”. Será en 1890 cuando se otorga formalidad jurídica a la sociedad conocida como “Compañía de F.C. Hullero de La Robla a Valmaseda”. Tiene como objeto, abastecer la siderurgia vasca con las reservas carboníferas de las cuencas hulleras palentino-leonesas. Será en Balmaseda, donde se instalarán los talleres centrales de la línea ferroviaria que iba de Bilbao a La Robla, tal como aparecen los informes y memorias de finales del XIX. Lo que trae consigo la llegada de nuevas gentes, familias trabajadoras que se instalan en la villa (Ayto. Balmaseda).

_________________

123 Aniversario de la creación de la empresa Boinas “La Encartada”

Boinas La Encartada, se fundó el 14 de Enero de 1892, por iniciativa de Marcos Arena y Bermejillo, en colaboración con una sociedad inglesa del gremio textil.   Se intaló cerca del emplazamiento de una antigua ferrería aprovechando el salto de agua.  Dedicada a la fabricación de boinas y otros artículos de lana.  La empresa estaba dotada de una novedosa maquinaria que la hacía autosuficiente.  Actualmente es un museo que recoge el comienzo de la industrialización de la villa.

_________________

113 Aniversario de la construcción de los Juzgados de Balmaseda

Tras la guerra Carlista de 1875, en el año 1902 se construyó la casa de los juzgados, situados en el Barrio de El Cubo.  En el mismo edificio se albergaba la cárcel y varias viviendas.  Con esta actuación se propicia una nueva reconstrucción de la villa.  El edificio fue demolido recientemente y reconstruído de forma semejante al anterior.

_________________

103 Aniversario de la colocación de la primera piedra del Paseo Martín Mendía

Carta invitación al acto de colocación de la primera piedra del Paseo Martín Mendía.

Carta invitación al acto de colocación de la primera piedra..

Colocación de la primera piedra del Paseo Martín Mendía

Colocación de la primera piedra del Paseo Martín Mendía

El 9 de mayo de 1912, tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo paseo a orillas del Cadagua, participando la Corporación Municipal y otros vecinos de la villa en una comitiva que salió del Ayuntamiento hasta la orilla del río, donse se procedió al acto protocolario.

El paseo se construyó en varias fases, siendo la primera la que va desde el Puente del Celemín hasta el Puente Nuevo (Millonario).  En los años siguiente se continuó la construcción del paseo siguiendo el curso del río Cadagua hasta el Puente Viejo.  Esta última parte se denominó durante un tiempo “Paseo del Espolón”.

.

_________________

 101 Aniversario de la fundación del Balmaseda F.C.

Equipo de futbol de Balmaseda en el año 1923

Equipo de futbol de Balmaseda temporada 1923/1924

El Club de Fútbol de Balmaseda se fundó en el año 1914 por la iniciativa de una grupo de balmasedanos aficionados al deporte del balonpié.

Aunque se disolvió en la década de los años 30, tras la contienda bélica, el club volvió a refundarse en el año 1948.  En el año 1952 se inauguró el nuevo campo de La Baluga y también se jugó la final de la Copa Vizcaya contra el Bermeo en el campo de San Mamés, perdiendo por 1 gol a 0.  En el año 1960 consiguió el ascenso a la Tercera División.

.

_________________

100 Aniversario de la “Tuna Balmasedana”

Tuna Valmaseda en el año 1915

Tuna Valmaseda en el año 1915

 La afición de los balmasedanos a la música es patente y existen numerosas imágenes que así lo demuestran a lo largo de los años.  Una de las más curiosas es la que muestra a la “Tuna Valmasedana” de 1915.

Este año se celebra el Centenario de la existencia de una nutrida tuna universitaria en la villa encartada.

.

.

.

_________________

Estas son las efemérides de la Villa de Balmaseda que celebran más de 100 años.  Al ser una población con más de 800 años de historia salpicada de actos a lo largo de todo este tiempo, seguro que existen otros hechos merecedores de celebrar.

Esta es nuestra aportación para la celebración de los hechos centenarios de la Villa de Balmaseda.

Categorías: Balmaseda, Memoria Histórica | Etiquetas: | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: