Quorum. Antes del primer Clinex


Quorum_0000Cinco años antes de la publicación del primer número de Clinex, los mismos jóvenes que luego impulsaron esa aventura editorial que duró veinte años, crearon una revista-fanzine (de esos que se publicaban en fotocopias) llamada Quorum.  El número que ha llegado a nuestras manos es el segundo publicado, correspondiente a 1983, que se vendía al precio de 60 pesetas.

Aquí encontramos a Sibi Fernández, encargado de los dibujos y algunos artículos, también estaba involucrado Eugenio de Francisco junto a Olga, Óscar, Bexbe y Toño, contando con la colaboración de Tomás, Tito, “Pelusa”, Alfonso, “R.A.F.”, Víctor, Necane, Inés, “Tamar y Némesis”, “Zapa” y “Naranjito” que firman el resto de los artículos publicados.

Una publicación “Independiente Dependiente del Colectivo Cultural de I.N.B. de Balmaseda”.  Por tanto, esta revista-fanzine (tan de moda en aquellos años) estaba realizado por los alumnos del Instituto de Balmaseda.  Este segundo número constaba de 60 páginas.

Como se dice en la Editorial: “En un instituto compuesto por 526 alumnos y 31 profes, tan sólo colaboran, de forma fructífera en la organización de las actividades extraescolares un profe y 16 alumnos, presumiblemente.”  De estas cifras deducimos que tan sólo el 3% de los alumnos y profesores del instituto participaban en la elaboración de la publicación y en las actividades extraescolares.  Esta constante se mantiene en la actualidad, por desgracia.

Desconocemos la duración en el tiempo de esta publicación en la que ya apuntaban maneras un grupo de jóvenes balmasedanos.

Quorum_0001.jpg

Categorías: Asociaciones, Érase una vez..., Balmaseda, Publicaciones antiguas | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: