Los cambios de la Plaza de Los Fueros


Fotografías para el recuerdo

Con el paso de los años, la fisonomía de un pueblo varía en función de los intereses políticos, estructurales y arquitectónicos, además de otros muchos factores.  En el caso de esta fotografía del año …… , a pesar de no ser muy antigua, vemos como la Plaza de Los Fueros de Balmaseda presenta un aspecto distinto al actual.

A comienzos del siglo XX, en el espacio que hoy ocupa el parque infantil, presentaba dos filas de árboles, como podemos obserbar en la fotografía aparecida en el Blog “Mi villa… Balmaseda”, desconociendo a quien pertenece la autoría o la propiedad, aunque puede ser de la colección de postales que realizó Román Labarga.

Plaza de Los Fueros. Siglo XIX

Posteriormente, tras la Guerra Civil, en el año 1957 se colocó un monolito en memoria de los “Caidos” (sólo los del régimen, claro), como puede apreciarse en la fotografía del día de su inauguración aparecida en una revista de la época y publicada en nuestro libro “Balmaseda, siglo XX. Memoria gráfica”.

1957 - Monumento a los caidos

Al comienzo de la Democracia, tras la finalización del “franquismo”, un grupo de balmasedanos derribó el monolito y se colocó en su lugar una fuente ornamental, la que vemos en la siguiente fotografía de los años 90.

Balmaseda - 040-BEn esta foto, realizada por “Pikizu”, se puede apreciar en primer lugar la fuente de la Plaza de Los Fueros, apareciendo detrás la iglesia del Sagrado Corazón de María (actualmente es el Klaret Antzokia/Teatro Claret).  En lo alto de la torre se aprecia la imagen que después de ser bajada por el peligro que presentaba de derrumbe, apareció después en el chalet de Fabio Murga, lugar en el que se encuentra actualmente.

En el siglo XXI, esta plaza se remodeló completamente para albergar un parque infantil.

Categorías: Érase una vez..., Balmaseda, Fotos antiguas, Harresi Kulturala Elkartea | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Los cambios de la Plaza de Los Fueros

  1. Javier

    Fui uno de los niños que estuve en el Seminario Menor Claretiano que estaba en esta Plaza de Los Fueros. En aquella época corría una leyenda y era que en el ábside de la Iglesia, había un obús de la Guerra Civil SIN EXPLOTAR y que las autoridades no se atrevían a moverla por miedo a que hiciera explosión. Si es cierta esta “historia”, ¿al efectuar las obras para el Klaret Antzokia, se ha recogido el citado obús? O era todo un cuento para asustar a los niños.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Muy interesante 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: