Romería a “Las Cruces” 2016


Lagrán, Loza y Pipaón

El primer domingo de mayo se celebra en el alto de Las Cruces, cercano a las localidades de Pipaón, Loza y Lagran, una romería que concentra a los vecinos de las tres poblaciones de la Montaña Alavesas.  El acto está organizado por las Asociaciones culturales San Kiliz (Lagrán), Usatxi (Pipaón) y la Junta Aministrativa de Loza.

Este año ha coincidido con la festividad del “Día de la Madre” y el “Día Internacional de los Trabajadores” al celebrarse el día 1 de mayo (domingo) en lugar del día 3, que cae en martes.

En el año 1996, hace ahora 20 años, fueron colocadas en el lugar tres cruces y un pequeño altar para la celebración de la misa, confeccionados con traviesas del ferrocarril.

A la romería de este año acudieron más de un centenar de personas, la mayoría de avanzada edad, manteniendo así una tradición que se conserva a través del tiempo, acompañados por familiares de todas las edades.  Después de la Misa, que fue oficiada por Felipe, se repartieron entre los asistentes, a modo de almuerzo, bocadillos de pan con chorizo (Txoripanes) acompañados de vino y refrescos.  Un grupo de trikitritxa y pandereta se encargó de amenizar la soleada mañana con sus sones, aunque el viento frío hacía que se agradecieran los abrigos y chaquetones.

.

 

Categorías: Asociaciones, Tradiciones | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: