La tradición fue rescatada por Eguzki Dantza Taldea de Balmaseda en el año 2010, con la colaboración de otros colectivos culturales de la Villa encartada y comarcales. Participan en la representación más de 200 personas que dan vida y color al acto.
En esta ocasión, correspondiente al año 2016, se celebra el sábado 18 de junio, siempre en el tercer fin de semana de este mes.
Comienza con la salida de la comitiva del novio desde la Plaza de San Severino, por la calle Correría hasta la Plaza de San Juan donde espera la familia de la novia. Tras la reunión de las dos familias comienza un animado hamaiketako de pastas y vino moscatel. Posteriormente se inicia la kalejira por la calle Martín Mendía (Bajera) hasta la Plaza de San Severino donde tiene lugar la unión civil y eclesiástica de los contrayentes, siendo los tíos de América los que corren con todos los gastos. Tras las dos ceremonias, se interpreta el aurresku de honor, seguido por un animado baile de jotas, arin-arin y biribilketa. Luego, todos los participantes posan en la escalinata de la iglesia para la foto de grupo.
En el siguiente vídeo, grabado en la segunda edición que correspondía al año 2012, los organizadores explican el origen de la tradición en Balmaseda y los pasos realizados para llevar a cabo esta representación popular.
VÍDEO