Comercio centenario de Balmaseda


Joyería-Relojería Antonio de Francisco

cartel-homenajeCelebrar el centenario de un comercio en la villa de Balmaseda es todo un lujo y motivo de alegría, teniendo en cuenta que muchos cierran sus puertas al cabo de unos pocos años de existencia, tras luchar denodadamente contra la crisis que ha reducido las ventas significativamente.

Eugenio de Francisco llegó a Balmaseda en el año 1916 tras finalizar el servicio militar en África, con la intención de visitar a su hermano Juan, que trabajaba en la Fábrica de Boinas “La Encartada”, antes de abrir una relojería en Aranda de Duero, pero quiso el destino que mientras estuvo en la casa de su hermano en el barrio de El Peñueco le encargaran la reparación de varios relojes, hasta que, finalmente abrió un comercio en los bajos de una casa de la calle correría, concretamente en el número 11.

En este local permaneció la relojería durante 60 años, atendido en un principio por Eugenio de Francisco y después por su hijo Antonio.  En el año 1976, el negocio se trasladó a otro local mucho más amplio y moderno, unos metros más arriba en la misma calle, donde ha continuado estos últimos 40 años.

Para esta celebración centenaria el Klaret Antzokia / Teatro Claret de Balmaseda se quedó pequeño con su aforo de 300 butacas para acoger a todos los amigos que nos reunimos allí con el fin de homenajear a la familia que ha hecho posible este hito, mantener durante cien años un comercio en la villa.  Tras la actuación musical de “Txipu”, Javi “Pesetas”, “Txintxo”, Luis y Julio, que deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones, llegó el momento de los homenajes y agradecimientos.  Eugenio de Francisco (nieto) dirigió la ceremonia acompañado por sus hermanas Rosa Mari y Marisa así como de sus madre Maria Luisa.

Finalizó el acto con la proyección de un vídeo documental sobre la familia y su visión de los años transcurridos desde que se hicieron cargo del comercio, resultando un relato emotivo y cercano que emocionó a muchos de los presentes.  Tras la proyección, pudimos disfrutar de un “lunch” en el hall del teatro, compartiendo impresiones y felicitaciones por esta efemérides.

¡¡Muchas felicidades a la familia de Francisco!!

.

Categorías: Aniversario, Balmaseda, Reportajes | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: