Imágenes de Balmaseda 1992, hace 25 años


Cuando las fotos se hacían con negativos

En estos 25 años transcurridos (¡¡un cuarto de siglo!!) desde que realicé estas fotografías muchas cosas han cambiado, tanto a nivel personal como en el plano estético y arquitectónico en la villa de Balmaseda.  En aquellos años, las fotografías se realizaban con cámara fotográfica y con película negativa, los teléfonos se usaban únicamente para hablar y, aunque había móviles, no eran de uso mayoritario.

El cambio estético más importante ha sido el que ha transformado la Plaza de San Severino, centro de reunión de la villa, realizado a finales de los años 90.  En el año 1992 todavía existían las dos filas de plataneros que iban desde la carretera hasta el ayuntamiento y que daban sombra sobre los bancos de cemento que había junto a ellos.  Ya se habían construido las dos “isletas” pero todavía no estaba la estatua de Martín Mendía.  En la esquina de la calle Correría había tres elementos representativos: el buzón de Correos, el kiosko de Nieves y la cabina telefónica.  Los taxis de Balmaseda estaban junto a la iglesia de San Severino, cerca del Club de Jubilados, en una de sus muchas ubicaciones a lo largo de los años.

.

El Puente Viejo, otro emblema de la villa, también ha tenido su cambio estético, realizado con motivo del VIII Centenario de la fundación de la villa, en el año 1999, cuando se limpió por completo toda su estructura quitando la abundante vegetación que lo cubría.  También se eliminaron los cables eléctricos que atravesaban el río Cadagua junto al puente y la torreta eléctica que estaba junto a uno de sus pilares.  Años más tarde también se restauró la casa que está adosada al puente.

.

Otros cambio importantes han tenido el Frontón Municipal, construido unos años antes, donde todavía presentaba el Campo del Frontón cubierto de tierra, lugar en el que se jugaban los torneos de futbito hasta que fue cubierto de hormigón, convirtiéndolo en un aparcamiento.  Otro aparcamiento de la villa lo podemos ver en la fotografía del Paseo de La Magdalena, el del Club de Jubilados, llamando la atención las señales de tráfico adosadas a su muro indicando las distancias kilométricas a diversos lugares próximos.  Y por último, los cambios en la Plaza de San Juan presentando en la fotografía la imagen del Sagrado Corazón de María en lo alto de la torre (ahora se encuentra en una propiedad particular de la villa), la verja que  cerraba el perímetro de la plaza y la iglesia, antes de su reforma y transformación en sala de espectáculos y cine, con el nombre de Klaret Antzokia/Teatro Claret.

Categorías: Érase una vez..., Balmaseda, Fotos antiguas, Galería fotografíca | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: