Día del Árbol en Balmaseda, hace 110 años


Jueves, 1 de abril de 1907

En los periódicos “La Voz de Alicante”, “El Pueblo. Diario Republicano de Valencia”, en “El Defensor de Córdoba” y en el “Heraldo Alavés” aparece una información relativa a la villa de Balmaseda datada hace 110 años, referente a la celebración del Día del Árbol en la localidad encartada.  En el artículo se cita que acudieron numerosas personalidades de Bilbao y la provincia de Bizkaia, así como, periodistas locales y corresponsales.  Lo curioso es que para una población de poco más de 3.000 habitantes que tenía la villa en aquel año se produjera un despliegue informativo tan importante como para que lo reprodujeran en Alicante, Valencia, Córdoba y Vitoria, aunque ésta última es más lógico por la cercanía.

Retoño del árbol de Guernica

En aquella ocasión se plantó un retoño del Árbol de Guernica (Gernika)
al finalizar la misa solemne, aunque no citan en qué lugar lo hicieron

La Voz de Alicante

El artículo completo cita textualmente:
Bilbao.- En Valmaseda se celebró el Día del Árbol, asistiendo los representantes en Cortes, el presidente de la Diputación, Gobernador Civil, alcaldes de Bilbao, Sopuerta, Marquina, Durango y Guernica, Diputados provinciales, Ayuntamiento de Valmaseda en Corporación, periodistas locales y corresponsales y numeroso público.
La población aparecía engalanada con arcos de ramaje, colgaduras y banderas. Los invitados fueron recibidos con vivas y música de tamboril.
Después de la misa solemne se plantó un retoño del árbol de Guernica, pronunciando discursos elocuentes el presidente de la Diputación y los alcaldes de Bilbao y Valmaseda.
Enseguida se celebró un banquete en el Consistorio, repitiéndose los brindis entusiastas. Luego plantaron 100 árboles los niños de las escuelas.”

Es una noticia que se queda muy corta por estar, seguramente, copiada de otro medio e insertada como “breves” en el periódico alicantino.

.

El Pueblo. Diario Republicano de Valencia

Otro medio de comunicación que se hizo eco de la noticia fue “El Pueblo. Diario Republicano de Valencia”, que al día siguiente, 2 de abril, publicaba un pequeño artículo titulado:
Fiesta regionalista
“Bilbao.- Se ha celebrado en Valmaseda la Fiesta del Árbol.
Han asistido al acto diputados a Cortes, diputados provinciales, el presidente de la Diputación, el gobernador civil, el alcalde de Bilbao, otros alcaldes de los pueblos, varios periodistas e inmenso gentío.
La población estaba engalanada con arcos, colgaduras y banderas.
Después de una misa, fue plantado un retoño del árbol de Guernica.
Pronunciaron con tal motivo discursos regionalistas expresándose en éstos términos el presidente de la Diputación y los alcaldes de Bilbao y Valmaseda.
También se celebró un banquete en el Consistorio, pronunciándose brindis entusiastas.
Los niños de las escuelas plantaron cien árboles.”

.

.

El Defensor de Córdoba

En este periódico encontramos dos noticias diferenciadas que se han mezclado en otros medios dando lugar a error.  Se tratan del banquete que los arquitectos de Bilbao ofrecieron a su alcalde Gregorio Ibarreche Ugarte, que también era arquitecto y la otra noticia es la que tratamos en este artículo sobre la plantación de un retoño del árbol de Gernika en la plaza de Los Fueros de Valmaseda, como informa el “Heraldo Alavés”.

En estos dos artículos bajo el titular de “Por telégrafo y teléfono (De nuestro servicio especial)”, informan de numerosas noticias breves, entre ellas, las referentes al banquete y el día del árbol.  Dicen así:

Banquete

“El cuerpo de arquitectos de Bilbao, ha obsequiado con un banquete al alcalde, que también es arquitecto.
Se brindó porque el alcalde tuviera suerte en el cargo y por la prosperidad del cuerpo de arquitectos.”

.

Fiesta del Árbol

Bilbao.- En Valmaseda se celebró la fiesta del árbol con asistencia de los alcaldes de los pueblos inmediatos.
Las poblaciones estaban engalanadas con banderas.
Se dieron muchos vivas.
Comenzó el acto con una misa solemne.
El presidente de la Diputación plantó un retoño del ñarbol de Guernica.
Se pronunciaron discursos en honor a la Patria chica por el presidente de la Diputación y los alcaldes.
Después se celebró un banquete en el que se pronunciaron entusiastas brindis.
Los niños de las escuelas plantaron cien arbolitos.”

Este último artículo está firmado por Mencheta.

.

Finalmente, es el “Heraldo Alavés” el que informa con mucho más detale de la jornada
festiva y regionalista celebrada en la villa de Balmaseda en la primavera del año 1907

.

Heraldo Alavés

Buscando ampliar esta noticia con más datos, encontramos que el “Heraldo Alavés” del día 1 de abril de 1907 informa de lo siguiente:
“BILBAO.  Festival.- Noticias de Valmaseda.- Un retoño del árbol de Guernica.- Banquete.- Otras noticias.
En este momento se está celebrando el festival anunciado, en el Centro Vasco (Batzoki).
Asiste mucha gente.
Hay sport vasco (deporte rural) y función teatral.
A las nueve de la mañana ha marchado a Valmaseda la comisión de la Diputación de Vizcaya para asistir al acto solemne de la plantación de un retoño del árbol de Guernica en la plaza de los Fueros.
Según noticias que se reciben de aquella villa, el acto ha revestido gran explendor.
Los músicos ejecutaron el himno santo de Vasconia y se dieron entusiastas vivas.
Después de la plantación se ha celebrado un banquete en las Escuelas.
Reina mucha animación.
A la una de la tarde se ha celebrado en el restaurante “Amparo” el banquete que los arquitectos han organizado en honor del Alcalde señor Ibarreche.”

Aun así, resultaba excesivo el despliegue de personalidades y medios de comunicación para la ocasión, por lo que, investigando en los motivos reales por los que se realizaba este acto protocolario en Balmaseda en esa fecha, resulta que unos pocos días más tarde se convocaron Elecciones Generales.

.

Elecciones Generales

“Las Elecciones generales de España de 1907 fueron convocadas el 21 de abril, tras la crisis del gobierno liberal por la dimisión de Eugenio Montero Ríos debido a los incidentes que se sucedieron tras el asalto a la revista ¡Cu-Cut! en 1905. Los liberales entraron en un periodo de crisis internas entre las distintas familias liberales, que provocaron la caída de Segismundo Moret y la de José López Domínguez (julio-diciembre 1906) y finalmente el gobierno transitorio del liberal Antonio Aguilar da paso a los conservadores dirigidos por Antonio Maura.
Las elecciones se celebraron bajo sufragio universal masculino. Como novedad, estos comicios se celebraron bajo una nueva ley electoral que se había aprobado ese año y que modificaba parcialmente la anteriormente vigente desde 1890. En total fueron elegidos 404 diputados, y el partido más votado fue el Partido Conservador, dirigido por Antonio Maura. El partido liberal quedó muy debilitado, y además se presentó por separado la sección liberal demócrata de José Canalejas.
Fue elegido presidente del Congreso el conservador Eduardo Dato, y presidente del Senado Marcelo Azcárraga.
El jefe de gobierno fue Antonio Maura, quien debido a la Guerra de Marruecos y la durísima represión en lo que se conoce como la Semana Trágica (con la condena a muerte de Francisco Ferrer y Guardia) fue destituido en octubre de 1909. Resultó elegido entonces el liberal Segismundo Moret, pero no contaba con el apoyo de su propio partido y tuvo que dimitir el 9 de febrero de 1910, de manera que se convocaron nuevas elecciones.” (Wikipedia)

Categorías: Aniversario, Érase una vez..., Historia de Balmaseda, Publicaciones antiguas | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: