Referendum local en Balmaseda hace 40 años


Sí a la “Ikurriña” en Valmaseda

En la portada de la “Hoja del Lunes” del 31 de enero de 1977, en la Edición de Barcelona, aparece una noticia relacionada con Balmaseda, la aprobación mediante referendum local para que la “Ikurriña” ondeara en el balcón del Ayuntamiento.

En esa misma portada aparece la información del estado de salud de los abogados laboralistas heridos en el atentado de la calle “Atocha” de Madrid, el 24 de enero de ese año, en lo que fue un mes muy convulso, que se dio en llamar los “siete días de enero” reflejados en la película del mismo título de Juan Antonio Bardem.

El artículo sobre Valmaseda incluye una fotografía en el momento de las votaciones con una urna y varios vecinos alrededor.  Dice así:

Mediante un referendum local

“Sí a la “Ikurriña” en Valmaseda”

Tras el voto favorable del 90 por ciento del vecindario se izó en el Ayuntamiento la bandera vasca.

Valmaseda (Vizcaya), 30 (Cifra) .- La “Ikurriña” ha sido izada hoy, junto a la bandera nacional, en el balcón de la Casa Consistorial de Valmaseda, localidad donde ayer se celebró un referendum para decidir si se colocaba o no la bandera vasca.
Más del noventa por ciento de los votantes se pronunciaron porque la “Ikurriña” ondee en los edificios del Ayuntamiento, por lo que esta mañana se procedió a izarla.
El acto fue presenciado por gran cantidad de personas que llenaban a rebosar la plaza y que entonaron diversos cánticos vascos, mientras un grupo folklórico interpretaba danzas típicas.
El acto se desarrolló con total normalidad y dentro de un gran orden. Hubo únicamente algunas protestas contra el Ayuntamiento y el alcalde, en particular, pues la “ikurriña” fue izada por un aguacil, al no estar ningún miembro de la corporación municipal.
Por otra parte, se ha podido comprobar hoy que el apagón de luz habido durante el transcurso de la consulta popular fur totalmente fortuito. En la foto de Cifra, uno de los colegios electorales durante la consulta.

.

Categorías: Aniversario, Érase una vez..., Balmaseda, Publicaciones antiguas | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: