Nuevos libros de Txomin Etxebarria Mirones


Publicados en la primera mitad de 2017

El prolífico autor balmasedano Txomin Etxebarria Mirones, autor de más de 70 libros sobre las tradiciones, costumbres, historia y toponimia de Balmaseda y Las Encartaciones, ha publicado un nuevo libro en el mes de abril y prepara otro más para finales de junio o comienzos del mes de julio.


 

Nuevos relatos de Las Encartaciones.

Hace unos años, en 2013, publicamos “Relatos de Las Encartaciones”. Decíamos, entonces, que la finalidad del libro era hacer llegar, a las personas interesadas, no sólo noticias de su propio municipio -más o menos conocidas, aunque no siempre con detalle-, sino, también, noticias de cada uno de los otros pueblos de Las Encartaciones, y de algunos de sus barrios.

Así, de cada municipio encartado se facilitaba algún aspecto histórico, religioso, lingüístico o tradicional, temas de nuestros trabajos.

Por eso, la lectura de este libro, además de permitir un conocimiento más real de la historia y cultura de Las Encartaciones -sobre la que tantas inexactitudes se han escrito-, es posible que también fomente sentimientos de aprecio y cariño hacia lo propio. Hacia la tierra encartada. No lo olvidemos, “desde siempre”, una tierra marginada en lo económico, y despreciada en aspectos de su historia y de su cultura.

Añadir finalmente, que para la realización de este trabajo se han aprovechado algunos textos publicados con anterioridad, a lo largo de casi 50 años. Y textos de otras personas que, con su esfuerzo, han aportado datos verdaderamente interesantes de Las Encartaciones. De cada municipio, se facilita también sus primeras noticias históricas.

Disponible en los lugares habituales al precio de 10 €


 

Las Encartaciones fantásticas. Primera parte

En estos años de investigaciones hemos podido comprobar la gran cantidad de inexactitudes, errores, fantasías, inventos…, en algunos casos falsedades claras, y noticias controvertidas, que sobre distintos aspectos, sobre todo lingüísticos, se han escrito de la tierra encartada. (Las personas, sin duda, inteligentes, que lean este libro, sabrán distinguir las inexactitudes, fantasías, inventos… de los aspectos controvertidos).
En estas fantasías -de ahí el título abreviado del libro- o aspectos controvertidos, han intervenido: escritores, historiadores, curas, filólogos, lingüistas, académicos (algunos de Euskaltzaindia), la propia Euskaltzaindia, profesores (algunos de la Universidad de Deusto), catedráticos, licenciados, doctores, arqueólogos, políticos…
También pueden verse inexactitudes, o aspectos controvertidos de Las Encartaciones, en enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de texto.
De cualquier manera, somos muy conscientes de que esta clase de trabajo no sirven prácticamente para nada, porque las inexactitudes, errores, fantasías… -o como se quiera decir- están muy arraigadas en esta tierra en la que nos ha tocado vivir a los encartados, Tierra en la que, a veces, sus habitantes consideran lo propio como ajeno, y lo ajeno como propio.
Y para concluir esta introducción, comentar que este libro iba a tener otros títulos, como:
“Las Encartaciones (ahora también “Enkarterri”) “Mitos, controversias, tendencias… ¿conquista?”.
Y también:
“La conquista de Las Encartaciones”.
Pero al final nos hemos decidido por el actual: “Las Encartaciones fantásticas”.

Disponible en la primera semana de julio en los lugares habituales al precio de 10 €


 

 

 

Categorías: Balmaseda, Historia de Balmaseda, Libros, Noticias encartadas, Publicaciones | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: